Ricardo Bressani Castignoli - WikiGuate

Ricardo Bressani Castignoli

(Última actualización: mayo 15, 2015)

Ricardo Bressani Castignoli (Guatemala, 28 de septiembre de 1926 – Guatemala 30 de enero 2015) fue un bioquímico y nutricionista guatemalteco (Castro, 2015).

Bressani recibió una beca del colegio de Infantes para estudiar en la Universidad de Dayton, Ohio, donde obtuvo la Licenciatura en Química en 1948. Tres años más tarde terminó una maestría en la Iowa State University y cuatro después, en 1956, un posgrado en Bioquímica por la Universidad Purdue, donde obtendría su Doctorado (Guatemaltecos Notables, 2013).

Trabajó en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP-, ocupando el cargo de Jefe del Departamento de Química Agrícola y de Alimentos, hasta 1992. De las siglas de la Institución saldría el nombre de Incaparina, uno de sus mayores logros, también tuvo un papel clave en el desarrollo de la galleta nutricional del INCAP, que sería introducida en Programas de Alimentación escolar en Ministerios de Educación en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, además inventó la Bienestarina que es un un alimento proteico, elaborado para preparar bebidas nutritivas (Guatemaltecos Notables, 2013).

Fue director del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos -CECTA- del Instituto de Investigación de la Universidad del Valle de Guatemala (Guatemaltecos Notables, 2013).

Bressani recibió los siguientes galardones: El Babcock Hart Award, del Institute of Food Technologists de Estados Unidos, -1970-, el McCollum Award, de la Societe of Clinical Nutrition, -1971-, el Premio Mundial de la Ciencia Albert Einstein del Centro Cultural Mundial, -1984-, Medalla de Oro en Ciencia y Tecnología del Congreso de la República y la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz (Guatemaltecos Notables, 2013).

Referencias bibliográficas

  • Guatemaltecos Notables (2013). el Periódico XVII Aniversario. Guatemala: el Periódico.
  • Castro, E. (2015. 31 de enero). Fallece el creador de la Incaparina. Prensa Libre. pp.6

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro