Ricardo Efraín Alvarado Velásquez - WikiGuate

Ricardo Efraín Alvarado Velásquez

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Ricardo Efraín Alvarado Velásquez (Quetzaltenango, Guatemala 11 de marzo de 1903 – ¿ ?) fue un educador y periodista guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Alvarado Velásquez nació en el hogar de Arnulfo G. Alvarado y Soledad Velásquez, Estudio en la Escuela Normal Central para Varones y en el Instituto Nacional Central para Varones. Se casó con Esther Ortigoza Mazariegos, y procrearon cuatro hijos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Entre 1960 y 1964 dirigió la Página del Maestro, en el diario El Imparcial. Desempeñó los cargos siguientes: Director de la Escuela de Estudios Comerciales y del Instituto Nacional para Varones de Occidente -INVO-, Supervisor Técnico de Postprimaria del Ministerio de Educación, Director de la Escuela Normal para Maestros Rurales “Pedro Molina”, Director del Instituto Mixto Nocturno “Primero de Julio de 1823”, Secretario de la Junta Local de Educación en Quetzaltenango, Diputado al Congreso de la República y Vicepresidente de la Junta Directiva de éste, Presidente de la Comisión de Educación Pública en el citado organismo, Secretario Privado de la Presidencia de la República, y Embajador Plenipotenciario en San José de Costa Rica (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue también miembro fundador de la Asociación de Boys Scouts de Guatemala Codirector del periódico Prensa Nueva, locutor del programa radial Un rato de lírica nueva, en Quetzaltenango, Secretario de la entidad cultural Ateneo Quezalteco, y Secretario del Club de Leones de Quetzaltenango (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Publicó los ensayos Paralelo entre Bolívar y Washington, Amor, vida y juventud, La mejor faena, La nueva cultura americana, Geografía sentimental de Guatemala, y Si Ud. quiere ver una sonrisa de Dios, venga a Quetzaltenango (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro