Ricardo Méndez-Ruiz - WikiGuate

Ricardo Méndez-Ruiz

Última actualización: junio 16, 2015
Ricardo Méndez-Ruiz, empresario y activista político guatemalteco (Fotografía: Redes Sociales de Ricardo Méndez Ruiz).

Ricardo Méndez-Ruiz, empresario y activista político guatemalteco (Fotografía: Redes Sociales de Ricardo Méndez Ruiz).

Ricardo Méndez-Ruiz es un empresario y activista político guatemalteco. Fue secuestrado por la guerrilla en junio de 1982 (Ochoa, 2012).

Méndez-Ruiz es hijo de Ricardo Méndez Ruiz, quien se desempeñó como Ministro de Gobernación durante el gobierno de Efraín Ríos-Montt (Ochoa, 2012).

Méndez-Ruiz se enlistó en el Ejército de Guatemala como sargento de reservas y paracaidista. En junio de 1982, mientras era un estudiante de Medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue secuestrado en Escuintla, y liberado el 12 de agosto por el PGT. Después de esto vivió exiliado en Sudamérica. Se ha lanzado como candidato a alcalde de la Ciudad de Guatemala y como diputado, ambos por el Frente Republicano Guatemalteco -FRG- (Ochoa, 2012).

Es el presidente de la Fundación contra el Terrorismo –organización  que defiende a los militares enjuiciados y ataca a quienes considera terroristas. Ha sido columnista en elPeriódico (Gamazo, 2013).

Referencias Bibliográficas

  • Ochoa, J. (2012). Méndez Ruiz: un secuestro político, una demanda política. Guatemala. Recuperado el 11 de marzo de 2015 de: http://www.plazapublica.com.gt/content/mendez-ruiz-un-secuestro-politico-una-demanda-politica.
  • Gamazo, C. (2013). Esto no es un juego. Plaza Pública. Guatemala. Recuperado el 23 de marzo 2015 de http://www.plazapublica.com.gt/content/esto-no-es-un-juego

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro