Rigoberto Gómez Lainez - WikiGuate

Rigoberto Gómez Lainez

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Rigoberto Gómez, durante un entrenamiento con Comunicaciones (Fotografía: Recuperada el 15 de septiembre de 2013 de elPeriódico. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Rigoberto Gómez Lainez (Tegucigalpa, Honduras, 9 de enero de 1977 – ) es un futbolista hondureño nacionalizado guatemalteco que juega en el club Comunicaciones. Debutó con los cremas en 1996 y desde entonces ha sido parte del cuadro blanco hasta la fecha. Se desempeña como defensor lateral y mediocampista. Tras convertirse legalmente en ciudadano de Guatemala, fue convocado para la Selección de Guatemala con la que ha tenido participación oficial en la categoría absoluta (Club Social y Deportivo Comunicaciones, 2013).

Vida futbolística

Rigoberto Gómez Laínez nació el 9 de enero de 1977 en Tegucigalpa, Honduras. En el mundo futbolístico, aunque también en su vida personal, es conocido como Chula o La Chula. Su infancia siempre estuvo ligada a la pelota y de niño jugó en las categorías inferiores del Banco Central de Honduras y de Melgar FC, un equipo que se dedicaba a formar jugadores (Rigoberto Gómez, s.f.).

En 1995, Gómez dejó Honduras al ser contratado por Comunicaciones. En aquel momento el hondureño jugaba como volante ofensivo. Su llegada al cuadro crema se debió a la recomendación de Ramón Rodríguez, quién lo llevó a Guatemala a jugar con el conjunto capitalino. Sin embargo, debido a su complexión física liviana, la directiva decidió enviarlo a préstamo a Azucareros, siempre en la Liga Mayor del fútbol guatemalteco. En el cuadro de Santa Lucía Cotzumalguapa, el entrenador Juan Ramón Verón decidió re convertirlo en volante por las bandas y en volante de contención (Rigoberto Gómez, s.f.).

Tras un año a préstamo, Gómez volvió a los cremas para la temporada 1996-1997, con 19 años. Su debut fue frente a Deportivo Escuintla. Un año después, en 1998, decide nacionalizarse como guatemalteco, pese a los reproches de la prensa de Honduras. Su debut con la Selección de Guatemala llegó en un encuentro amistoso precisamente ante Honduras en Estados Unidos, como parte de la Copa Mitch con la que se recaudaron fondos para los afectados por el Huracán Mitch (Rigoberto Gómez, s.f.).

Desde 1996 a mediados de 2013, Gómez ha sido campeón de Liga Mayor con Comunicaciones en 12 ocasiones: temporada 1996-1997, temporada 1997-1998, temporada 1998-1999, torneo Apertura 1999, torneo Clausura 2001, torneo Apertura 2002, torneo Clausura 2003, torneo Apertura 2008, torneo Apertura 2010, torneo Clausura 2011, torneo Apertura 2012 y torneo Clausura 2013 (Campeones de Liga Mayor, 2013).

Con la Selección de Guatemala, Gómez fue parte de la bicolor en las eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006 y luego para la de Sudáfrica 2010, jugando un partido oficial en cada una de ellas. También vistió los colores del combinado guatemalteco en Copa de Oro y en choques amistosos (Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, 2009).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro