Rigoberto Lima Choc

Rigoberto Lima Choc fue un maestro y líder comunitario guatemalteco,  asesinado a balazos en septiembre de 2015 en el departamento de Petén, al norte del país. Tenía 28 años al momento de su muerte (Fox News Latino, 2015).

Lima Choc había sido electo como concejal municipal para el municipio de Sayaxché en las Elecciones Generales de 2015, por lo que tomaría su cargo en enero de 2016 para un período de cuatro años (Fox News Latino, 2015).

La organización no guberntamental Prensa Comunitaria aseguró que Lima Choc fue “una de las primeras personas” que denunció la contaminación sufrida por el río La Pasión, ubicado también en Petén. La empresa Reforestadora de Palma de Petén S. A. fue acusada como la principal causante de la contaminación en el accidente geográfico  (Fox News Latino, 2015).

Prensa Comunitaria detalló que Lima Choc fue el primero en denunciar en la Ciudad de Guatemala el caso y que además promovió la visita de periodistas para que visitaran el río y visualizaran el daño sufrido por la contaminación (Escobar, 2015).

El maestro fue abatido a tiros el 18 de septiembre de 2015 presuntamente por dos personas que se conducían en una motocicleta, en una calle de Sayaxché frente a un juzgado de paz del municipio  (Fox News Latino, 2015).

Lima Choc vivía en el poblado de Champerico y  su comunidad fue víctima de la contaminación del río, del que son dependen para subsistir (Escobar, 2015).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas