Río Dulce

El Río Dulce es uno de los ríos que se localizan en la vertiente hidrológica del Atlántico de Guatemala, en Livingstón, Izabal (Insivumeh, s.f.).

Mide aproximadamente 652Km2 y conecta al lago de Izabal con el mar Caribe –Océano Atlántico-. El turismo, es una de las actividades más importantes del área, el pueblo de Livingston y los márgenes del río Dulce han sido uno de los destinos turísticos más visitados de Guatemala, después de Antigua Guatemala, el Lago de Atitlán y del Parque Nacional Tikal. Entre los destinos turísticos más visitados están el Castillo de San Felipe de Lara, que es administrado por el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- y el Biotopo del Manatí, Chocón Machacas, administrado por CECON (Quan y Morales, 2004).

El río esta rodeado de mucha vegetación y poblados pequeños, es un río navegable, en el que se pueden realizar gran variedad de deportes acuaticos, el senderismo, la equitación, el ecoturismo y la pesca (Quan y Morales, 2004).

Entre los sitios de especial interés que se encuentran:

Cañón de Río Dulce: es un estrecho entre montañas que se forma en la desembocadura del Río Dulce en el Caribe, tras el Golfete. Posee una gran belleza porque sus paredes están cubiertas de vegetación tropical, constituyéndose en uno de los lugares preferidos por los visitantes. Esta localizado a 10 minutos desde Livingston en lancha.
Aguas Calientes: se localiza al norte del cañon, es un fenomeno que esta formado por agua sulfurada que provine del cañon, esta agua caliente se mezcla con el agua templada del río.
El río Tatín: localizado en el norte del río Dulce, son pequeñas cataratas y piscinas naturales dentro del bosque tropical. En este lugar se localiza el centro de visitantes de la Asociación Ak-Tenamit y la Finca Tatín
Biotopo Chocón Machacas: Es un área natural protegida, que se encuentra en la orilla del norte del Golfete. Es administrado por el Centro de Estudios Conservacionistas -CECON- de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-. Posee un sendero interpretativo a través del bosque tropical, se caracteriza por ecosistemas acuáticos de gran belleza, pueden observarse variedad de especies de aves acuáticas y al manatí.
(Quan y Morales, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Insivumeh (s.f.). Ríos de Guatemala. Guatemala. Recuperado el 19 de mayo 2016 de: http://www.insivumeh.gob.gt/riosdeguatemala.html#PROGRAMA DE HIDROLOGIA
  • Quan, C. y Morales, H. (2004). Plan Maestro 2005-2010 Parque Nacional Río Dulce. CONAP. FONACOM.
junio 15, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas