El Río La Pasión es un río ubicado en el norte de Guatemala. Comprende unos 350 km, iniciando en Alta Verapaz -en donde es llamado Río Chajmaic-, hasta afluir en el Río Salinas, con el que forma el Río Usumacinta (INSIVUMEH, 2014).
Después del nacimiento en Alta Verapaz, el Río La Pasión torna hacia el este, en donde es llamado Río Sebol. A partir de este punto toma afluentes como el Río Candelaria, el Río Raxruja y el Río Santa Amelia –también llamado Cancuén-. Luego de esto, este cauce es conocido específicamente como Río La Pasión. Afluyen en numerosas ramificaciones hidrológicas como Rio Machaquila, Río Santa Rosa, Río San Juan y Río Chalpayal (INSIVUMEH, 2014).
En su rivera se sitúan numerosos sitios arqueológicos como Dos Pilas, Tamarindito, Ceibal, Aguacateca y Machaquilá. Finaliza su trayectoria en la cuenca del Río Usumacinta (INSIVUMEH, 2014).
Referencias Bibliográficas
- INSIVUMEH. (2014). Principales ríos de Guatemala. Autor: Guatemala. Recuperado el 23 de enero de 2015 de: http://www.insivumeh.gob.gt/hidrologia/rios%20de%20guate.htm