Río La Pasión - WikiGuate

Río La Pasión

Última actualización: marzo 24, 2015

El Río La Pasión es un río ubicado en el norte de Guatemala. Comprende unos 350 km, iniciando en Alta Verapaz -en donde es llamado Río Chajmaic-, hasta afluir en el Río Salinas, con el que forma el Río Usumacinta (INSIVUMEH, 2014).

Después del nacimiento en Alta Verapaz, el Río La Pasión torna hacia el este, en donde es llamado Río Sebol. A partir de este punto toma afluentes como el Río Candelaria, el Río Raxruja y el Río Santa Amelia –también llamado Cancuén-. Luego de esto, este cauce es conocido específicamente como Río La Pasión. Afluyen en numerosas ramificaciones hidrológicas como Rio Machaquila, Río Santa Rosa, Río San Juan y Río Chalpayal (INSIVUMEH, 2014).

En su rivera se sitúan numerosos sitios arqueológicos como Dos Pilas, Tamarindito, Ceibal, Aguacateca y Machaquilá. Finaliza su trayectoria en la cuenca del Río Usumacinta (INSIVUMEH, 2014).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro