Río Michatoya - WikiGuate

Río Michatoya

(Última actualización: marzo 31, 2015)

El Río Michatoya es un río formado por el desagüe del Lago de Amatitlán, Guatemala. Se dirige al sur y entra en el río María Linda, del cual es el principal afluente. Desde su confluencia con éste es navegable en pequeñas embarcaciones  (Arriola, 2009).

Forma las cataratas o cascadas de San Pedro Mártir, en el municipio de Escuintla, la mayor de las cuales tienen casi 60 metros de altura (Arriola, 2009).

Su anchura máxima alcanza 30 metros y su profundidad dos metros. Etimológicamente la geonimia significa Río donde hay peces, de las voces del náhuatl michin, pez, y atoyatl, río (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro