Río Motagua - WikiGuate

Río Motagua

Última actualización: abril 29, 2015

Fotografía del Río Motagua, tomada vía aérea desde el municipio de Usumatlán, en Zacapa (Fotografía: Wikiguate).

Imagen del Río Motagua, visto desde el departamento de Zacapa (Fotografía: Recuperada el 15 de mayo de 2013 de Flickr. Material publicado por Climaya, bajo la licencia CompartirIgual 2.0 Genérica).

El Río Motagua es un río de Guatemala, que nace en el departamento de Quiché y que desemboca en Izabal, específicamente en el Mar Caribe. Ocupa un área de 12 670 kilómetros cuadrados en su paso por Guatemala. Es el río más grande de la nación, con una longitud de 486.55 kilómetros y también es el de más extensión. También es conocido como el Río Grande.

Recorrido

El Río Motagua inicia su recorrido en el departamento de El Quiché, al norte de Guatemala, especificamente en el municipio de Santa Cruz del Quiché. Luego, su trayectoria incluye Baja Verapaz, El Progreso, Zacapa y finalmente se interna en Izabal, en el noroeste del país, hasta desembocar en el Mar Caribe (Guía Geográfica, 1978).

De acuerdo a “Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología” (s.f.), este río es el más grande de Guatemala en cuanto a longitud, con 486.55 kilómetros de recorrido. Lo siguen el Río Chixoy -también conocido como Río Negro- con 417.90 kilómetros, el Río La Pasión de 353.90 kilómetros y el Río Usumacinta de 198.25 kilómetros.

Caudal

La última fuente antes citada indica que el río más caudaloso de Guatemala es el Río Usumacinta, con un caudal promedio anual de 1 500 metros cúbicos de agua por segundo en el punto donde se adentra en el territorio mexicano, seguido del Río Motagua, con un caudal promedio anual de 208.7 metros cúbicos de agua por segundo.

Extensión

La extensión del Río Motagua es de 12 670 kilómetros cuadrados, lo que lo coloca como el segundo en esta categoría en cuanto a todos los ríos de Guatemala, unicamente por detrás del Río San Pedro, cuya área es de 14,335 kilómetros cuadrados (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, s.f.).

Navegación

Haefkens (1969) establece que las naves grandes tienen dificultad para navegar en el río debido a sus constantes rápidos e identifica también que sus anchos son muy variables, con riberas muy disparejas.

Referencias bibliográficas

  • González, D. (2008). Compendio de Geografía de Centro América. Estados Unidos: Librería y Papelería de E. Goubard.
  • Haefkens, J. (1969). Viaje a Guatemala y Centroamérica. Guatemala: Editorial Universitaria.
  • Insivume: Ríos de Guatemala. (s.f.). Recuperado el 6 de octubre de 2010 de http://www.insivumeh.gob.gt/hidrologia/rios_de_guatemala.htm
  • Morán, S. (1978). Guía Geográfica. Guatemala: Editorial Impresión El Faro.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro