Río Polochic - WikiGuate

Río Polochic

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Río Polochic es un río de Guatemala, que nace en el departamento de Alta Verapaz -en las montañas del municipio de Tucurú– y que desemboca en Izabal, específicamente en el Lago de Izabal. Ocupa un área de 2 811 kilómetros y de acuerdo a la clasificación del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología -INSIVUMEH- pertenece a la cuenca de la vertiente del Caribe . Es el cuarto río más grande de la nación, con una longitud de 193.65 kilómetros y su caudal es de 69.3 metros cúbicos por segundo (Haeussler, 1983).

Recorrido

El Río Polochic nace en Alta Verapaz y su recorrido va en dirección de occidente a oriente en sus 193.65 kilómetros de longitud. Atraviesa de Alta Verapaz a Izapal los pueblos de Tamahú, Tucurú, Telemán, La Tinta y Panzós para terminar, como se afirmó anteriormente, en el Lago de Izabal (Haeussler, 1983).

Navegación

Los 193.65 kilómetros de longitud del río son navegables, aunque a veces soplan vientos fuertes que hacen peligroso el trayecto (Haeussler, 1983).

Referencias bibliográficas

  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala, Guatemala: Sin Editorial.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro