Río Suchiate - WikiGuate

Río Suchiate

(Última actualización: marzo 21, 2015)

El Río Suchiate es un río que sirve de límite natural entre Guatemala y México, de conformidad con el Tratado de Límites suscrito el 27 de septiembre de 1882 (Arriola, 2009).

El río Suchiate nace en el municipio de SibinalSan Marcos– y desemboca en el Océano Pacífico. Suchiate significa río florido o flor de agua, en lengua náhuatl. De las voces xóchitl -flor- y atl -agua, río-. Recibe varios afluentes, entre ellos los ríos Amá, Petacalapa y Cabuz. Su corriente es rápida y su profundidad variable (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro