Río - WikiGuate

Río

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Un Río es una corriente natural de agua, que fluye con continuidad por un tramo definido por ambas orillas. Poseen un caudal considerable y desembocan en el mar, en un lago o en otro río (Ríos de Guatemala, s.f.).

Descripción

El Diccionario de la Lengua Española (2001) define a un río como una corriente de agua contínua y más o menos caudalosa que va a desembocar a otra, en un lago o en un mar. La Enciclopedia Hispánica (2003) lo conceptualiza como una corriente natural de agua que fluye con continuidad por un lecho, definido por ambas orillas. Su caudal es considerable y desemboca en el mar, en un lago o en otro río –en cuyo caso se denomina afluente-. Cuando el río es corto y estrecho, según agrega la fuente antes citada, recibe el nombre de riachuelo o arroyo. La ciencia que estudia los ríos es llamada potamología (Ríos de Guatemala, s.f.).

El cauce de un río es el conducto, creado natural o artificialmente, que contiene agua en movimiento periódico o continuamente. El caudal es entendido como el movimiento del flujo de una corriente en un lugar determinado de su curso, o del flujo que mana de una fuente. Se mide por el volumen de agua que en la unidad de tiempo pasa por la sección transversal de la corriente o que es vertida por la fuente. En un río, el caudal suele expresarse en metros cúbicos por segundo (Ríos de Guatemala, s.f.).

El río más largo de la República de Guatemala es el Río Motagua, con una longitud de 486.55 kilómetros. El río más caudaloso del país es el Río Usumacinta, situado en la frontera con México, con un caudal promedio anual aproximado de 1 500 metros cúbicos por segundo en el punto donde se adentra en el territorio mexicano. Si se toma en cuenta la unión entre el Río Chixoy –el segundo más grande de Guatemala- con el Usumacinta, se podría entender que son más largos que el Río Motagua. Sin embargo, no se considera el más largo debido a que parte de su recorrido es fronterizo y posteriormente recorre parte de México (Ríos de Guatemala, s.f.).

Principales partes de un río

Cada río tiene un curso, entendido como la distancia entre su naciente y su desembocadura. A continuación se definen las partes principales de un río: (Móbil, 1995).

– Curso Superior: Se le llama así a la parte del río que está situada cerca de sus fuentes o al lugar de nacimiento. Por lo regular es un tramo de cauce estrecho, donde el agua se desliza con gran rapidez. Su acción erosiva es muy intensa (Móbil, 1995).

– Curso Medio: Es el tramo situado entre el nacimiento y la desembocadura, en el que modela sus orillas y la velocidad es más pequeña que en el curso superior, aunque el caudal es generalmente más considerable y por tanto provoca que el cauce se ensanche (Móbil, 1995).

– Curso Inferior o Bajo: Es el tramo más cercano a la desembocadura, con una pendiente muy débil, en el cual decrece su velocidad y desagua, generalmente, en el mar (Móbil, 1995).

Si las aguas marinas se oponen a un fácil desague de la corriente, se forman depósitos llamados barras, que en muchas ocasiones obstruyen o dificultan la navegación. Al desaguar el río, puede hacerlo en forma de estuario, o sea divergiendo las orillas paulatinamente, hasta fundirse con la costa marítima, o en forma de delta, cuando la corriente se ramifica en varios brazos a través de las masas aluviales depositadas por el propio río (Mobil, 1995).

División hidrológica de Guatemala

Desde el punto de vista hidrológico, el territorio de la República de Guatemala se puede dividir en tres grandes vertientes, de acuerdo al punto donde desembocan finalmente todos los ríos que atraviesan o nacen en el territorio local (Ríos de Guatemala, s.f.).

– Vertiente del Pacífico: Los ríos que corresponden a la Vertiente del Pacífico tienen longitudes cortas (110 kilómetros de promedio) y se originan a una altura media de 3 000 metros sobre el nivel del mar. Las pendientes son fuertes en las partes altas de las cuencas. Estas condiciones fisiográficas producen crecidas instantáneas de gran magnitud y corta duración así como tiempos de propagación muy cortos. También acarrean grandes volúmenes de material, especialmente escorias y cenizas volcánicas, debido a que la cadena volcánica se encuentra entre los límites de la vertiente. Los Ríos de la Vertiente del Pacífico son: Coatán, Suchiate, Naranjo, Ocosito, Samalá, Sis-Icán, Nahualate, Atitlán, Madre Viaje, Coyolate, Acomé, Achiguate, María Linda, Paso Hondo, Los Esclavos, Paz, Ostua-Guija y Olopa (Ríos de Guatemala, s.f.).

– Vertiente del Atlántico: En el caso de la Vertiente del Atlántico, la longitud de los ríos es mucho mayor e incluye el río más largo del país, el Río Motagua. Las pendientes son más suaves y su desarrollo es menos brusco, ya que en la parte montañosa los ríos hacen su recorrido en grandes barrancas o cañones. Las crecidas son de mayor duración y los tiempos de propagación son también mayores. Los caudales son más constantes durante todo el año. Los Ríos de la Vertientes de la Atlántico son: Grande, Motagua, Dulce, Polochic, Cahabón, Sarstún, Mopán, Belice, Hondo y Temans (Ríos de Guatemala, s.f.).

– Vertiente del Golfo de México: Al igual que los ríos que desembocan en el Atlántico, los ríos que desembocan en el Golfo de México poseen grandes longitudes. Aquí se encuentran los ríos más caudalosos del país, como lo son el Río Usumacinta, Río Chixoy y el Río La Pasíon. Las crecidas son de larga duración, los cauces son relativamente estables y los recorridos más sinuosos. Las pendientes son relativamente suaves. Los ríos de la Vertiente del Golfo de México son: Cuilco, Selegua, Nentón, Pojom, Ixcan, Xacibal, Salinas, Pasión, Usumacinta y San Pedro (Ríos de Guatemala, s.f.).

Referencias bibliográficas

  • Sin autor. (1993). Enciclopedia Hispánica: Volumen 12. Estados Unidos: Encyclopedia Britannica Publisher, Inc.
  • Sin autor. (2001). Diccionario de la Lengua Española. Madrid, España: Real Academia Española. Segunda Edición.
  • Carreto, F., González, R. y Villavicencio, J. (2000). Geografía General. México: Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma de México.
  • Móbil, J. (1995). Geografía Económica. Guatemala: Editorial Serviprensa Centroamericana.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro