Roberto Alvarado Fuentes - WikiGuate

Roberto Alvarado Fuentes

(Última actualización: marzo 17, 2015)

Roberto Alvarado Fuentes (Sololá, Guatemala, 24 de julio de 1907 – octubre de 1989) fue un abogado y político guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Alvarado Fuentes nació en el hogar de Roberto Alvarado, de nacionalidad hondureña, y Francisca Fuentes Vasconcelos. Con su esposa, Aida Constenla, procreó tres hijos. Estudió en la Escuela Normal de Varones y, en 1930, inició sus estudiios en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde se distinguió por ser dirigente estudiantil y por su oposición al régimen de Jorge Ubico (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1931, por sus acciones políticas en contra del dictador salió exiliado a Chile, y ahí terminó su carrera de Leyes. En la Universidad del citado país desempeñó varios cargos de dirigencia estudiantil, los que compartió con su compañero de estudios, Salvador Allende, participó en el Primer Congreso Latinoamericano de Estudiantes. En 1938, siempre en Chile, trabajó en la Secretaría de la Presidencia, durante el Gobierno de Pedro Aguirre Cerda (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Regresó a Guatemala en 1946 y colaboró en la Secretaría Privada de la Presidencia de la República, en el Gobierno de Juan José Arévalo. En 1948 fue designado Subsecretario de Economía y Trabajo y, en 1949, ganó la diputación por San Marcos. En el Congreso de la República alcanzó los puestos de Primer Vicepresidente y, luego, de Presidente de la Junta Directiva. Perteneció al Partido de Acción Revolucionaria -PAR-, cuya secretaría desempeñó. En 1952, cuando ejercía la Presidencia del Organismo Legislativo, le correspondió dirigir la ceremonia en la que el Doctor Arévalo le traspasó el poder al Coronel Jacobo Árbenz Guzmán. Los dos mandatarios y Alvarado Fuentes firmaron el acta correspondiente con la pluma de este último, la cual se conserva en la Fundación para la Cultura y el Desarrollo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1953 fue nombrado Embajador de Guatemala en México, cargo que ocupó hasta el 3 de julio de 1954. A partir de entonces se autoexilió en Chile. Entre 1955 y 1973 ocupó la plaza de Gerente del Club Deportivo de la Universidad de Chile. A finales de 1974 regresó a Guatemala, en donde, por su experiencia, la Federación Internacional de Fútbol Amateur -FIFA- lo nombró Secretario Técnico de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol -CONCACAF- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1981, a consecuencia de la represión política que se vivía en Guatemala, decidió volver a [Santiago] -Chile-, ciudad en la que falleció, en octubre de 1989. De acuerdo con sus deseos, sus cenizas fueron traídas a Guatemala y esparcidas en el Lago de AtitlánSololá– (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro