Roberto Díaz Castillo - WikiGuate

Roberto Díaz Castillo

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Roberto Día Castillo (Guatemala, 1931 – 16 de febrero 2014) fue un historiador, ensayista, escritor, catedrático e investigador guatemalteco (Cultura, 2014).

Díaz Castillo fue profesor de la facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Investigador en la facultad de Ciencias Económicas de la misma Universidad. Director del área de Historia en la Escuela de Historia de esa casa de estudios. Miembro fundador del Centro de Estudios Folklóricos y su primer director. Cofundador de las revistas Lanzas y Letras, Arte y Literatura, El Derecho, Cuadernos Universitarios, Estudios, Tradiciones de Guatemala y Alero. Secretario General de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Asesor del Consejo Nacional Ciencias y Tecnología -CONACYT- de México, Director de la Editorial Nueva Nicaragua en Nicaragua (Díaz, 2010).

Además fue colaborador en revistas y suplementos culturales de varios países de Latinoamérica, jurado del premio Casa de las Américas La Habana en dos oportunidades. Autor de Las redes de la memoria, Luis Cardoza y Aragón: Ciudadano de la Vía Láctea, Para no saber del olvido, Las fugaces horas y Vigilia Permanente,Artes Plásticas de Guatemala: un soliloquio. Dirigió el Centro Cultural del Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino en la Antigua Guatemala (Díaz, 2010).

En el 2013 recibió la Orden Mario Monteforte Toledo, por sus logros académicos y el aporte a la cultura local. Fue cofundador del Museo de Artes y Artesanías de Sacatepequez y del Museo de Farmacia de Guatemala (Cultura, 2014).

Referencias bibliográficas

  • Díaz, R. (2010). Artes Plásticas de Guatemala: un soliloquio. Guatemala: Serviprensa.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro