Roberto Díaz Gomar - WikiGuate

Roberto Díaz Gomar

(Última actualización: abril 29, 2015)

Roberto Díaz Gomar (Escuintla, Guatemala, 13 de agosto 1946) es un actor de cine, teatro y televisión guatemalteco (Martínez, 2007).

Díaz actuó desde los 4 años en el parque municipal de la ciudad de Escuintla y se inició como estudiante de teatro en la Universidad Rafael Landívar entre los años de 1965 y 1966, en la cual fundó el grupo de teatro oficial. Perteneció también a los grupos de teatro “El derecho”, de la Universidad de San Carlos de Guatemala y en el Teatro Universitario (Martínez, 2007).

Fue galardonado con el premio a la Mejor dirección en el Festival Centroamericano de Costa Rica, con la obra Cuadros de nuevas costumbres, del director Lionel Méndez Dávila. Colaboró con Manuel José Arce como coautor de la Historia de la Chabela, para la Huelga de Dolores de 1972 (Martínez, 2007).

En la década de los ochenta, se introdujo al campo de la televisión, lo que le valió una convocatoria para trabajar como director y técnico de audiovisuales en el Instituto Audiovisual en el Ayuntamiento del Distrito de Chamberí, España. Es uno de los fundadores de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía -AGCIne- y ha actuado junto a estrellas como Javier Bardem y Antonio Banderas (Martínez, 2007).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro