Roberto Herrera Ibargüen - WikiGuate

Roberto Herrera Ibargüen

Última actualización: mayo 19, 2015

Roberto Herrera Ibargüen (1921 – 2015) fue un empresario y político guatemalteco. Lideró el Movimiento de Liberación Nacional de 1954 (Revista D, 2015).

Herrera se desempeñó como diputado constituyente, vicepresidente del Consejo de Estado, integrante de la Comisión Nacional de Asuntos de Belice y ministro de Gobernación (Revista D, 2015).

Fue secuestrado el 3 de enero de 1978 por el Ejército Guerrillero de los Pobres -EGP-, el cual lo acusaba de haber sido el fundador de los “escuadrones de la muerte”, de haber asesinado a nueve dirigentes guerrilleros en 1972 y de haber reprimido la huelga magisterial de 1973. Exigieron entre Q2 millones y Q3.5 millones, así como la liberación del comandante Genaro. Fue liberado tras ser cumplidas dichas exigencias, el 30 de enero de 1978, en el km 70 de la Carretera Interamericana (Revista D, 2015).

Asimismo, fue ministro de Relaciones Exteriores, siendo uno de los principales defensores del Caso Belice. Falleció el 2 de enero de 2015 (Revista D, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • Revista D. (5 de abril de 2015). Defensor del Caso Belice. Revista D. Número 558. Prensa Libre: Guatemala. pp. 6-7.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro