Roberto López Villatoro

Roberto López Villatoro

(Última actualización: agosto 11, 2018)

Roberto López Villatoro, abogado guatemalteco (Fotografía: Wikiguate).

Roberto López Villatoro -conocido popularmente como El Rey del Tenis– es un abogado, empresario e importador guatemalteco (elPeriódico, 2014), actualmente encarcelado acusado de tráfico de influencias en la elección de jueces del Organismo Judicial de Guatemala en 2014 (Boche, 2018).

López ha sido uno de los mayores importadores de zapatos tenis en Guatemala por lo que elPeriódico lo bautizó con el sobrenombre de el Rey del Tenis (elPeriódico, 2014).

El abogado, quien estuvo casado con Zury Ríos  ha participado con mucha influencia en las Comisiones de Postulación, de sectores públicos o privados  del Organismo Judicial (Rodríguez, 2014) y es conocido en el ámbito jurídico como el encargado de cabildear los cargos de magistrados guatemaltecos en base a varias estrategias (Rodríguez, 2014).

Acusación de tráfico de influencia

El Ministerio Público -MP- y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- acusaron en 2018 a López Villatoro de ser promotor de una táctica para influir a su favor en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones realizada en 2014 (Boche, 2018).

De acuerdo a la acusación del MP y la CICIG, el abogado convocó y financió reuniones con miembros de la Comisiones de Postulación para influenciar en sus decisiones. Por esta razón fue capturado el 23 de febrero de 2018 (Boche, 2018).

A López se le señala que durante el proceso de elección de magistrados en 2014 le obsequió un apartamento a un magistrado de la comisión -Giovanni Orellana Donis-, a cambio de que favoreciera a sus propios candidatos en la votación (Boche, 2018).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro