Roberto Ossaye - WikiGuate

Roberto Ossaye

(Última actualización: marzo 23, 2015)

Roberto Ossaye (Ciudad de Guatemala, 11 de enero de 1927 – Ciudad de Guatemala, 8 de junio de 1954) fue un pintor y grabador guatemalteco. Estudió en Estados Unidos y Francia. Fue uno de los grandes valores de la plástica del país centroamericano, pese a que murió a temprana edad, a los 27 años (Móbil, 2011).

 

Vida

Ossaye nació en la ciudad de Guatemala el 11 de enero de 1927. En 1941 ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes de Guatemala. En 1948 fue becado por el gobierno de Guatemala para hacer estudios en el Art Students League, de Nueva York. En 1952 viajó a París en donde residió por algún tiempo (Móbil, 2011).

El artista guatemalteco fue uno de los grandes valores de la plástica guatemalteca, reconocido como representativo del movimiento pictórico latinoamericano. Su estilo, de tendencia expresionista en su fase definitiva, es de mucho ritmo, plasticidad y gran fuerza expresiva. El Museo de Arte Moderno de Guatemala dedica una sala a su obra, donde se aprecia su evolución estilística (Móbil, 2002).
Su estilo era el realismo socialista, cubista y expresionista. Sus principales técnicas utilizadas eran el óleo y temple grabado. En cuanto a sus temas, sobresalen la figura humana, el retrato y la libre cratividad (Móbil, 2002).

Falleció en la ciudad de Guatemala el 8 de junio de 1954, a los 27 años (Móbil, 2011).

Obras

Ossaye se hizo inconfundible por el colorido de su plástica, logrando jerarquía entre las personalidades artísticas. Entre sus obras se encuentran: El Calvario -proyecto para mural-, Manola Muerata -óleo-, Máscaras -óleo- y La Región de lo fértil. También el retrato al óleo del maestro Ricardo Castillo, entre otras (Haeussler, 1983).

Referencias bibliográficas

  • Móbil, A. (2002). Historia del Arte Guatemalteco. Guatemala: Editorial Serviprensa Centroamericana.
  • Móbil, J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Guatemala. Editorial Serviprensa, S.A.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala. Sin Editorial.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro