Roberto Paz y Paz - WikiGuate




Roberto Paz y Paz

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Roberto Paz y Paz (Zacapa, 22 de abril de 1927 – 14 de noviembre de 2004) fue un poeta, escritor y periodista guatemalteco, hijo del abogado y político también guatemalteco Alberto Paz y Paz y de María Luisa González Guerra (Haeussler, 1983).

Paz y Paz fue reconocido como un periodista y ensayista, ganador de premios de diversa índole pero siempre en categorías literarias, especialmente en el cuento. Durante su vida tuvo que salir exiliado en dos ocasiones: la primera junto a su familia a Costa Rica, pues su padre era enemigo del presidente Jorge Ubico. La segunda ocasión salió al extranjero en soledad, específicamente a Argentina (Haeussler, 1983).

Paz y Paz fue fundador del grupo Saker-ti -que en cakchiquel significa amanecer-, integrado por artistas y escritores jóvenes durante la década de los gobiernos de Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz, como Carlos Navarrete, Julio Fausto Aguilera y Raúl Leiva (Haeussler, 1983).

Fue autor de varios cuentos y ensayos, publicados en la revista también llamada Saker-ti,así como varios libros, entre los que destacan Sin Coco Roneles. Sus últimas líneas las dejó impresas en el diario La Hora, del que era columnista (Mérida, 2004).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro