Roberto Ricardo Villate Villatoro - WikiGuate

Roberto Ricardo Villate Villatoro

(Última actualización: febrero 7, 2020)
Roberto Villate, diputado guatemalteco (Fotografía: Redes Sociales de Roberto Villate).

Roberto Villate, diputado guatemalteco (Fotografía: Redes Sociales de Roberto Villate).

Roberto Ricardo Villate Villatoro (Guatemala, 26 de agosto 1960) es un político, abogado y diputado guatemalteco. Fue elegido diputado al Congreso de la República de Guatemala, por el Partido Unidad de la Esperanza -UNE-, para el período del 14 de enero 2012 al 14 de enero de 2016 (Congreso de la República, s.f.).

Villate fue reelecto diputado al Congreso en 2011 y representa al distrito de Suchitepéquez. Fue diputado en el período 2008-2012. En 2011 fue electo por el partido UNE pero renunció al partido en 2011 y paso a formar parte de la bancada del partido Libertad Democrática Renovada -LIDER- (Congreso de la República, s.f.).

Villate es el jefe de la bancada de LIDER en el Congreso de la República y es el Secretario General de éste partido (Hernández, 2015).

En el Congreso de la República ha pertenecido a las comisiones de Extraordinaria de la Juventud, Finanzas Públicas y Moneda, Extraordinaria de atastro y Ordenamiento Territorial (Congreso de la República, s.f.).

La Corte Suprema de Justicia -CSJ- le quitó la inmunidad a Villate y quedó arraigado por una orden del Juzgado de Primera Instancia Penal de Diligencias Urgentes, esto ocurrió durante la segunda semana de febrero de 2018. El Ministerio Público -MP- lo investiga por el delito de financiamiento electoral ilícito (Pocón y Sanchez, 2018).

El caso contra Villate fue cerrado, el juez que llevaba el caso decidió que no existía responsabilidad del exdiputado, porque si había proporcionado la información que requirió la fiscalía en su momento (Hechos, 2020).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro