Roberto Ricardo Villate Villatoro - WikiGuate

Roberto Ricardo Villate Villatoro

Última actualización: marzo 6, 2018
Roberto Villate, diputado guatemalteco (Fotografía: Redes Sociales de Roberto Villate).

Roberto Villate, diputado guatemalteco (Fotografía: Redes Sociales de Roberto Villate).

Roberto Ricardo Villate Villatoro (Guatemala, 26 de agosto 1960) es un político, abogado y diputado guatemalteco. Fue elegido diputado al Congreso de la República de Guatemala, por el Partido Unidad de la Esperanza -UNE-, para el período del 14 de enero 2012 al 14 de enero de 2016 (Congreso de la República, s.f.).

Villate fue reelecto diputado al Congreso en 2011 y representa al distrito de Suchitepéquez. Fue diputado en el período 2008-2012. En 2011 fue electo por el partido UNE pero renunció al partido en 2011 y paso a formar parte de la bancada del partido Libertad Democrática Renovada -LIDER- (Congreso de la República, s.f.).

Villate es el jefe de la bancada de LIDER en el Congreso de la República y es el Secretario General de éste partido (Hernández, 2015).

En el Congreso de la República ha pertenecido a las comisiones de Extraordinaria de la Juventud, Finanzas Públicas y Moneda, Extraordinaria de atastro y Ordenamiento Territorial (Congreso de la República, s.f.).

La Corte Suprema de Justicia -CSJ- le quitó la inmunidad a Villate y quedó arraigado por una orden del Juzgado de Primera Instancia Penal de Diligencias Urgentes, esto ocurrió durante la segunda semana de febrero de 2018. El Ministerio Público -MP- lo investiga por el delito de financiamiento electoral ilícito (Pocón y Sanchez, 2018).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro