Robin García - WikiGuate

Robin García

(Última actualización: abril 11, 2019)

Robin Mayro García Davila (Guatemala, 14 de diciembre de 1956) fue un estudiante y dirigente universitario guatemalteco, fue secuestrado, torturado y ejecutado extrajudicialmente durante el gobierno de Kjel Eugenio Laugerud García, en Julio de 1977 (Redacción, 2016).

Robin nació en el hogar de Leopoldo García y de Delia Elisa Dávila de García. Estudió la primaria en la Escuela Nacional Tecún Umán de Tiquisate y en la Escuela Nacional Mixta Elena Guerra de Sandoval. La educación básica la realizó en la Escuela Normal Central para Varones y en el Instituto Miguel García Granados. Se graduó de Perito Contador en 1976 en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales (Redacción, 2016).

Se destacó en los deportes, practicó el esculturismo, le gustaba escribir poemas, fue acólito en la Iglesia de San Vicente de Paul, en la zona 7, también fue lobato y posteriormente Scout. Fue un revolucionario y un líder estudiantil. Como dirigente estudiantil de la Asociación de Estudiantes de Comercio tuvo que combatir batallas para apoyar y respaldar los derechos de sus compañeros y catedráticos. Participó en la creación de la Coordinadora de Estudiantes de Educación Media -CEEM- (Redacción, 2016).

Además colaboró con la junta directiva de la Asociación de Estudiantes de Comercio en la edición del periódico “Pueblo y Estudiante”, razón por la cual recibieron amenazas de muerte de parte de grupos paramilitares, durante el gobierno de Laugerud García (Redacción, 2016).

En 1977 estudió en la Facultad de Agronomía de la Universidad San Carlos de Guatemala -USAC-, en la que tuvo vínculos con la Asociación de Estudiantes de Agronomía y otras facultades. El 28 de Julio de 1977, Robin fue secuestrado junto a su compañero Aníbal Leonel Caballeros por elementos del gobierno de Laugerud García, el vicepresidente Mario Sandoval Alarcón y el ministro de gobernación de ese año Donaldo Álvarez Ruiz (Redacción, 2016).

Leonel Caballeros apareció muerto y torturado el 30 de Julio de 1977 en la madrugada, cerca de la Ciudad Universitaria. El hecho fue repudiado por los estudiantes del Rafael Aqueche, del Comité Coordinador de los Trabajadores de la Educación Guatemalteca -CCTEG- que integraba el Frente Nacional Magisterial y por la CEEM (Redacción, 2016).

La CEEM y la USAC protestaron durante tres días continuos, con manifestaciones en la ciudad capital, Quetzaltenango y otros departamentos ante el gobierno responsable del asesinato de Leonel Caballeros y exigían que entregaran vivo a Robin García (Redacción, 2016).

El padre de Robin le mandó un telegrama al presidente, solicitándole que respetara la vida de su hijo. En respuesta a la solicitud, la familia de Robin fue recibida el 3 de agosto de 1977 por el ministro de gobernación Donaldo Álvarez Ruiz, sin ningún resultado positivo (Redacción, 2016).

A los 8 días de haber sido secuestrado, el cuerpo de Robin García aparece el 4 de agosto, con señales de tortura y de haber sido ejecutado. En el entierro de Robin participaron masivamente estudiantes de educación media, universitarios, catedráticos, sindicalistas, la CNUS, CNT, FASGUA, organizaciones magisteriales y populares, como también personas individuales, sumando miles de personas (Redacción, 2016).

El 29 de octubre de 2009, la SEPAZ, la COPREDH, el PNR y el exvicepresidente de la República de Guatemala Rafael Espada en nombre del Gobierno de Guatemala, reconocieron la culpa y responsabilidad del secuestro, tortura y ejecución extrajudicial de Robin Mayro García Dávila y Leonel Caballeros, por tal razón pidieron perdón a los familiares y los declararon Héroes Nacionales, en respuesta a la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Redacción, 2016).

. El 27 de octubre de 2009 la 10a. avenida de la zona 1, frente a la Escuela de Comercio fue nombrada CALLE ROBIN GARCÍA, por el Consejo Municipal capitalino. La COPREDH desveló una placa de dignificación a ROBIN GARCIA en la Escuela de Comercio.

. El primer Seminario Nacional de Estudiantes de Agronomía de la USAC, en 1978, llevó el nombre de ROBIN GARCÍA.

. La Asociación de Estudiantes de Agronomía de la USAC fue nombrada ROBIN GARCÍA.

. En agosto de 2007 el aula 1-1 de la Facultad de Agronomía de la USAC es nombrada ROBIN GARCÍA.

. Desde 1978 existe la FERG -Frente Estudiantil Revolucionario ROBIN GARCÍA- en la USAC.

. En abril de 2004, ROBIN GARCÍA recibe un reconocimiento de parte de los Derechos Humanos del Arzobispado -ODHA-.

. En octubre de 2007, ANIBAL LEONEL CABALLEROS, también recibe la Orden en el Instituto Rafael Aqueche.

. En agosto de 2014 se nombró la Plaza ROBIN GARCÍA y se develó su efigie en el edificio T-9 de la Facultad de Agronomía de la USAC.

. El Salón de Actos del Instito Rafael Aqueche fue bautizado con los nombres de Robin García y Aníbal Leonel Caballeros.

. En el Instituto Miguel García Granados se develó una placa de dignificación a ROBIN GARCÍA.

. La Universidad de San Carlos de Guatemala le otorgó el 29 de enero de 2014 , el Título in memoriam de “Doctor Honoris Causa” al perito contador Robin Mayro García Dávila.

(Redacción, 2016).

Referencias Bibliográficas

  • Redacción (2016. 2 de agosto). Concederán doctorado honoriscausa “in memoriam” a Robin García. Cultura. La Hora. Guatemala. pp.24-25.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro