Rodolfo Aníbal García Hernández - WikiGuate

Rodolfo Aníbal García Hernández

(Última actualización: julio 9, 2019)

Rodolfo Aníbal García Hernández es un abogado y político guatemalteco. Exdiputado al Congreso de la República. Candidato a la presidencia por el partido Libre, para las elecciones generales de junio de 2019 (Voto 2019).

García es abogado y notario experto en Derecho Constitucional. Fue catedrático en la facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- (Voto 2019, 2019). Fue electo diputado al Congreso de la República, por el Distrito Central para el período 2008 – 2012 (Congreso de la República. 2015).

Fue el fundador del que fuera el partido Movimiento Nueva República en el 2009. El partido se definía como democrático, pluricultural, multiétnico, revolucionario, progresista, incluyente, de la nueva izquierda  (Redacción, Web).

El 29 de mayo de 2011 la URNG proclamó candidatos presidenciables, al binomio integrado por Rigoberta Menchú de WINAQ y Aníbal García, del MNR -en ese entonces comité pro formación-, como candidatos a presidente y vicepresidente respectivamente. El binomio alcanzó 3.26 % de los votos válidos (Asies, 2012).

García participó en las elecciones generales del 6 de septiembre de 2015 por partido MNR, en el cual obtuvo el 0.59% de los votos válidos, en el binomio lo acompañaba  Pedro Rafael Maldonado Flores (Sánchez, 2015).

García es nuevamente proclamado candidato a presidente por el Partido Libre, en las elecciones de junio de 2019, Carlos Pérez, participa como candidato a vicepresidente (Pocasangre, 2019).

Según los resultados obtenidos en las elecciones 2019, el binomio García-Pérez obtuvo 41,692 votos, el 0.95% de los votos válidos (TSE, 2019).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro