Rodolfo Galeotti Torres

Rodolfo Galeotti Torres, artista guatemalteco (Fotografía: Recuperada el 10 de junio de 2012, de Diario Fénix. Material publicado bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Rodolfo Galeotti Torres (4 de marzo de 1912 – 22 de mayo de 1988) fue un escultor guatemalteco, originario de Quetzaltenango. Fue director de la Academia de Bellas Artes de 1947 a 1954. Sus obras de mayor trascendencia fueron el Monumento a Tecún Umán en Quetzaltenango y el Monumento a Atanasio Tzul en Totonicapán, entre otros (Móbil, 2002).

Vida

Galeotti nació en Quetzaltenango, de acuerdo a “Galeotti Torres” (2007), que lo identifica como el artista más representativo del período revolucionario entre 1944 y 1954. Era hijo único de un inmigrante italiano en Guatemala, Andrés Galeotti Baranttini y de María Concepción Torres. Se graduó como Bachiller en Ciencias y Letras en 1931 del Instituto Normal para Varones de Occidente y tres años después, en 1933, recibió el título como Profesor Honorario de la Academia de Bellas Artes de Carrara, en Italia.

En 1947 se convirtió en director de la Academia de Bellas Artes, puesto que ocuparía hasta 1954. Durante su gestión, se cambió el nombre de Academia de Bellas Artes a Escuela de Artes Plásticas. También efectuó cambios importantes, tales como la incorporación al claustro de los artistas Dagoberto Vásquez, Grajeda Mena, Arturo Martínez y Arturo García Bustos. Se instituyeron nuevas cursos, como el de grabado y talla y además se otorgaron becas internacionales (Móbil, 2002).

En cuanto a su estilo, la última fuente citada indica que era un realismo socialista, cuya técnicas eran la talla directa y la fundición.

Principales obras

Entre las obras principales del escultor se encuentran Obelisco de la Victoria (Quetzaltenango, 1935), Tríptico de la Revolución de 1944 en el Barrio La Reformita (Guatemala, 1945), Decoraciones del Palacio Maya (San Marcos), La Universidad Popular se abre al Pueblo (Guatemala), Doña Dolores Bedoya de Molina (Guatemala), Monumento a Tecún Umán (Quetzaltenango, 1968), Monumento a Manuel Tot (Alta Verapaz), Monumento a Atanasio Tzul (Totonicapán) y Monumento al Paracaidista (Escuintla), Jugador Maya de Pelota y Centro Financiero (Guatemala) (Móbil, 2002).

Reconocimientos

Galeotti, agrega “Galeotti Torres” (2007), fue condecorado con la Medalla Presidencial el 16 de mayo de 1988.

Referencias bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas