Rodolfo Robles - WikiGuate

Rodolfo Robles

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Imagen de Rodolfo Robles, médico y cirujano guatemalteco (Fotografía: Recuperada el 20 de agosto de 2012 [1]. Material publicado por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, bajo la licencia Creative Commons).

Rodolfo Robles Valverde (Quetzaltenango, 14 de enero de 1878 – Ciudad de Guatemala, 8 de noviembre de 1939) fue un médico y diputado guatemalteco, descubridor de la etiología de la oncocercosis (Móbil, 2011). Sus estudios brindaron valiosos datos que identificaron enfermedades endémicas que afectan a millones de personas en países ubicados en zonas tropicales y subtropicales (Asociación de Amigos del País, 2004).

Vida

Robles nació en Quetzaltenango, el 14 de enero de 1878, hijo de Francisco Robles y de Trinidad Valverde. Estudió en el Instituto Nacional para Varones de Occidente -INVO-, donde se graduó de bachiller en 1894. Inmediatamente se marchó a Francia. Estudió el preuniversitario en Rouen y, después, en París, emprendió la carrera de Medicina, habiendo obtenido su título en 1904 (Asociación de Amigos del País, 2004).

Más tarde en su vida contrajo matrimonio con Marta Julia Herrera Dorión, con quien procreó dos hijos (Asociación de Amigos del País, 2004).

De regreso a Guatemala, inició sus estudios científicos sobre patología tropical y en 1915 encontró en un paciente menor un parásito que le llamó la atención y se dedicó a estudiarlo. Se trataba de una filarial, nombre que se aplica a todos los gusanos nemátodos del orden filarioideos y a varios géneros de órdenes afines. El estudio de estos gusanos brindaron valiosos datos que identificaron enfermedades endémicas que afectan a millones de personas en países ubicados en zonas tropicales y subtropicales, sobre todo en África y en América Central (Móbil, 2011).

Robles llegó a establecer que la llamada erisipela de la costa, ciertos tumores y los transtornos de la vista eran consecuencia del onchocerca volvulus. Por tanto, se le identifica como el descubridor de la etiología de la oncocercosis Dos años después comunicó sus hallazgos en periódicos y revistas médicas de Guatemala y Francia -1919-. En honor a dicha enfermedad se el denomina “Mal de Robles”. El doctor también fue diputado en varias asambleas legislativas y miembro de la Asamblea Constituyente (Asociación de Amigos del País, 2004).

Frente a la antigua facultad de ciencias médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, hoy Paraninfo Universitario, se encuentra un busto erigido en su honor, obra del escultor Rodolfo Galeotti Torres. Además, el hospital dedicado a las enfermedades oculares lleva su nombre. Francia también lo reconoció al otorgarle la orden de la Legión de Honor, en el grado de caballero (Móbil, 2011).

Robles falleció en la ciudad de Guatemala, el 8 de noviembre de 1932 (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.
  • Móbil, J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Editorial Serviprensa, S. A.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin editorial.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro