Rodrigo Rey Rosa - WikiGuate

Rodrigo Rey Rosa

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Rodrigo Rey Rosa, escritor guatemalteco (Fotografía: Recuperada el 10 de junio de 2012 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Rodrigo Rey Rosa (1958-) es un escritor guatemalteco que también ha incursionado en el cine. Entre sus principales obras literarias figura Lo que soñó Sebastián, que llevó a la pantalla grande. En el año 2004 ganó el Premio Nacional de Literatura de Guatemala Miguel Ángel Asturias. En el 2012 fue candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Letras (Bowles, 2011).

Vida

Rodrigo Rey Rosa nació en Guatemala en 1958. Estudió en el país y más tarde se trasladó a Estados Unidos, específicamente a Nueva York, donde residió un tiempo. Aunque se matriculó para estudiar cine, no llegó a terminar la carrera. Más tarde se trasladó a Marruecos, donde conoció a Paul Bowles –quien traduciría sus escritos-, en un taller de escritura. La traducción de Bowles, del español al inglés, le permitió conocer el mundo anglosajón. Rey Rosa también tradujo al español libros de Bowles y otros autores como Norman Lewis, Paul Leauteaud y Francois Augieras (Bowles, 2011).

Rey Rosa también dirigió el largometraje Lo que soñño Sebastián, basado en su novela del mismo nombre. La película participó en el Festival de Sundance 2004 en Utah, Estados Unidos. Fue dedicada a Bowles, con música creada por él mismo y también música adicional de Elliott Sharp. También fue presentada en el Festival de Cine de Berlín (Bowles, 2011).

En el año 2004, Rey Rosa recibió el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en Guatemala. Con el dinero recibido, creó el Premio B’ats’ de literatura indígena, que se entregó por primera vez al siguiente año. El escritor vive actualmente en Guatemala (Bowles, 2011).

Principales obras

Sus obras son: El cuchillo del mendigo –publicada en 1985-, El agua quieta -1989-, Cárcel de árboles/El Salvador de buques –1992-, Lo que soñó Sebastián -1994-, El cojo bueno -1996, Que me maten si… -1997-, Ningún lugar sagrado -1998-, La orilla Africana -1999-, Piedras encantadas -2001-, Noche de piedras -2002, El tren a Travancore -2002-, Otro zoo -2007- Caballeriza -2007-, Siempre juntos y otros cuentos -2008- y El material humano -2009-. Su obra narrativa ha sido traducida al inglés por Paul Bowles y al francés, alemán, holandés, italiano y japonés (Rey Rosa, 2001).

Estilo

La austeridad en la narrativa de Rodrigo Rey Rosa ha sido un camino ganado a través del oficio. La llaneza y precisión que caracterizan sus novelas –El cojo bueno, Que me maten si…, La orilla africana y Piedras encantadas- son consecuencia de sus primeros cuentos, textos muy breves y sobre todo herméticos, incluídos en El cuchillo del mendigo y El agua quieta. En dichos volúmenes, destaca una literatura perturbadora, plena de sugerencias, que en algunos casos buscaba una forma más definitoria, la cual llega con Cárcel de árboles –su primera novela corta- y el texto que marca la transición que lo llevó a su siguiente estilo (Posadas, 2005).

La escritura del autor en sus libros de cuentos, Lo que soñó Sebastián y Ningún lugar sagrado- es una especie de canción simple que corre sin precipitarse, escrita a partir de una estructura compleja basada en una trama de detectives, pero sobre todo, en cierto suspenso, en un hilo narrativo pleno de sutilezas y omisiones (Posadas, 2005).

Un factor importante –que se observa más en los cuentos- y consecuencia del anterior planteamiento, es la existencia de un elemento inquietante que aparece de repente, mínimo, cuyo misterio va creciendo. Pero en general, destaca un final ambiguo y abierto, como si la canción plana, al terminar, capturara un momento estático en una trama que bien podría continuar. Todo esto da como resultado una atmósfera de incertidumbre, herencia de sus primeros relatos (Posadas, 2005).

La sobrevivencia física y existencial del individuo en un sistema hostil que lo margina, y la violencia interior y exterior que esta circunstancia genera, podría ser el motivo general de su obra. Sin embargo, estos asuntos son construidos y transformados en cada libro a partir de la variedad de escenarios de sus historias los que, más que geográficos, son existenciales (Tánger, Guatemala, Madras, Nueva York), en la medida que implican largas estancias en los mismos y, meditaciones en torno a sus atmósferas y particularidades (Posadas, 2005).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala: Tomo II. Guatemala: Editorial Universidad: Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Sin autor. (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala: Asociación de Amigos del País y Fundación para la Cultura y el Desarrollo.
  • Rey Rosa, R. (2001). Piedras encantadas. Editorial Seis Barral.
  • Bowles, J. (2011). Rodrigo Rey Rosa: Biografía y Bibliografía. Recuperado el 15 de diciembre de 2010, de http://www.paulbowles.org/rodrigoreyrosa.html
  • Posadas, C. (2005). Entrevista: Rodrigo Rey Rosa. (Espéculo: Revista de estudios literarios de la Universidad Complutense de Madrid). Recuperado el 15 de diciembre de 2010, de http://www.ucm.es/info/especulo/numero29/reyrosa.html

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro