Rodrigo Saravia - Wikiguate

Rodrigo Saravia

Última actualización: agosto 7, 2018

Rodrigo Saravia, futbolista guatemalteco (Fotografía: captura de Youtube).

Rodrigo Saravia Samayoa (22 de febrero de 1993) es un futbolista guatemalteco, actual jugador de Comunicaciones en la Liga Mayor de Guatemala. Se desempeña como centrocampista (Rodrigo Saravia es el nuevo…, 2018).

El volante, que estudió durante su infancia en Guatemala en el colegio Montessori, empezó su carrera en la academia futbolística de la empresa privada Futeca y posteriormente con las divisiones inferiores de Antigua GFC  (Vicente y Fajardo, 2016).

Después fue becado para estudiar un grado superior por la Universidad de la Costa del Golfo en Florida, Estados Unidos, donde jugó fútbol en categorías colegiales de 2012 a 2015 (Vicente y Fajardo, 2016).

Saravia fue el jugador número 19 en ser elegido en el Superdraft de la Liga Estadounidense de Fútbol -MLS- celebrado en 2016 y en febrero del mismo año firmó su primer contrato profesional, con Columbus Crew, por dos años (Pineda, 2017). Con la incorporación al Crew, Saravia se convirtió en el doceavo guatemalteco en jugar en la MLS (Mijangos, 2016).

El futbolista guatemalteco no pudo ganarse un espacio en Columbus, con un partido como titular en todo el torneo, y por tanto  fue traspasado en 2017  al IK Frei de la segunda división de Suecia (Rodrigo Saravia, 2018).

En diciembre de 2017,  Columbus decidió no renovarle el contrato y el volante pasó a formar parte, a partir de enero de 2018, del Swope Park Rangers, en la Segunda División del fútbol estadounidense, donde se desempeñó en el primer semestre del año (Rodrigo Saravia es el nuevo…, 2018).

Saravia fue fichado en julio de 2018 por Comunicaciones para reforzar al equipo guatemalteco en el torneo Apertura 2018 (Rodrigo Saravia es el nuevo…, 2018).

El centrocampista debutó en febrero de 2016 con la selección absoluta de Guatemala, en un partido ante Honduras, y también  participó en la eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018 con el combinado guatemalteco, donde sucumbió en la penúltima fase.

Saravia utiliza la cuenta RodriSaravia6 en la red social Twitter.

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro