Rolando Cordón - WikiGuate

Rolando Cordón

(Última actualización: abril 1, 2015)

Rolando Cordón (Guatemala, 1943) es un maestro, actor, poeta, declamador, bombero, activista estudiantil y locutor guatemalteco (Pelicó, 2014).

Cordón empezó su carrera como actor a los doce años, cuando le dieron la oportunidad de participar en un radioteatro de la emisora TGW. Después se graduó como maestro de Educación Primaria en el Instituto Normal Rafael Aqueche, en 1963. Mientras estudiaba en el instituto, ingresó al Cuerpo de Bomberos Voluntarios (Pelicó, 2014).

Participó en el movimiento denominado Jornadas de marzo y abril de 1962, contra el presidente Miguel Ydígoras Fuentes. Esto hizo que detuviera sus estudios de Psicología y Administración de Empresas en la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, ya que su participación en el movimiento le valió un exilio de 2 años y medio en Cuba y México. En Cuba se graduó de licenciado en Artes Escénicas y Locución. Cuando regresó al país terminó su formación en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USAC (Pelicó, 2014).

Rolando Cordón ha participado en 80 obras de teatro, múltiples comerciales de televisión y 12 películas como Las momias de Guanajuato, Los campeones justicieros, Solo de noche vienes, Alma llanera, La vida del Hermano Pedro, Al final de los caminos, Vida y muerte de Salvador Allende, entre otras. Ha ganado varios premios como declamador en la USAC y en La Habana, Cuba. Su primer poema fue Madre-20,000 muertos (Pelicó, 2014).

Referencias bibliográficas

  • Pelicó, J. (2014). Diario de Centro América. Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro