Rolando Pineda - WikiGuate

Rolando Pineda

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Rolando Pineda Lam (Fotografía: Recuperada el 22 de agosto de 2013 de elPeriódico. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Rolando Pineda Lam es un empresario del sector inmobiliario y dirigente deportivo guatemalteco, presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala de 1995 a 1999 (Morales, 2013).

Pineda Lam, con su empresa Mercadeo Inmobiliario, ha desarrollado alrededor de 80 proyectos inmobiliarios, incluidos parques acuáticos y turicentros. Entre otros, construyó una ciudad satélite en Masagua, Escuintla, 10 parques con lagunas, un jardín botánico y tres hoteles: Mansión del Río en Río Dulce, La Riviera de Atitlán y Suites Jardín Imperial en la zona 15 de la ciudad de Guatemala (Pinto, 2011).

En 26 años, Mercadeo Inmobiliario ha construido y desarrollado 36 proyectos de bienes raíces, y pasado de tener tres empleados a 670 en la actualidad (El rey de las granjas residenciales, s.f.).

El empresario ha sido director de la Asociación de Anunciantes de Guatemala, de la Asociación de Publicistas de Guatemala y de la Asociación de Gerentes de Guatemala (Pinto, 2011).

También ganó el Premio Nacional de Marketing de la Asociación de Mercadólogos y la Estrella de Diamante a la calidad en Marketing por la Universidad de Guadalajara, en México (Pinto, 2011).

Dirigencia deportiva

La carrera de Pineda Lam en la dirigencia deportiva empezó el 25 de mayo de 1986, cuando asumió la presidencia de Xelajú MC. El empresario ocupó el puesto hasta 1989, para después pasar a Comunicaciones, con quien fue campeón de Liga Mayor con el patrocinio de Mercadeo Inmobiliario (Morales, 2013).

Pineda Lam patrocinó después a Deportivo Escuintla en 1991 y después volvió a Comunicaciones (Morales, 2013).

Durante 15 años, de 1998 hasta el año 2013, fue dirigente y patrocinador del club Marquense del fútbol guatemalteco (Morales, 2013).

El dirigente fue presidente honorario del club de 1998 al año 2005, cuando se convirtió en presidente de Marquense. Su aporte en esos últimos siete años fue de alrededor de 70 millones de quetzales de acuerdo a sus propios cálculos. El equipo de San Marcos conquistó dos subcampeonatos bajo su mandato (Morales, 2013).

Pineda Lam también fue presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala desde 1995 a 1999 (Morales, 2013).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro