Romeo Lucas García - WikiGuate

Romeo Lucas García

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Fernando Romeo Lucas García, ex presidente de Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

Fernando Romeo Lucas García (San Juan Chamelco, Alta Verapaz, 4 de julio de 1924 – Venezuela, 27 de mayo de 2006) fue un militar guatemalteco que llegó al rango de general de división, y que fue Presidente de Guatemala de 1978 a 1982 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Lucas García fue hijo de Fernando Lucas Juárez y Concepción García. En 1949 se graduó de oficial en la Escuela Politécnica y estudió en sendas escuelas militares de Venezuela y El Salvador. En el curso de su carrera militar desempeñó importantes cargos, siendo los principales los siguientes: Comandantes de zonas o bases militares, Jefe del Estado Mayor General del Ejército -de 1973 a 1975-, Director del Comité Nacional de Emergencia -1976- y Ministro de la Defensa Nacional -de 1975 a 1976- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En las elecciones de 1978 fue candidato a la Presidencia de la República, postulado por los partidos Revolucionario –PR- e Institucional Democrático –PID- Los cómputos oficiales le dieron el triunfo en unas elecciones que, al igual que otras anteriores, fueron denunciadas como fraudulentas por los otros partidos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Presidente de Guatemala

Cuando se inició su gobierno, la subversión guerrillera habría cobrado fuerza y actuaba en extensas zonas del país, y también recrudeció la oposición política en los centros urbanos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Durante la Administración de Lucas García resurgió el Ejército Secreto Anticomunista –ESA-. El régimen de Lucas actuó violentamente contra la insurrección y fue condenado nacional e internacionalmente por violar los derechos humanos. En efecto, se cometieron asesinatos de sindicalistas, universitarios y políticos y, el 31 de enero de 1980, ocurrió el incendio de la Embajada de España, incidente en el que murieron 37 personas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Lucas García no terminó su período. Fue derrocado por una rebelión militar, el 23 de marzo de 1982, comandada por el general Efraín Ríos Montt (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Romeo Lucas era uno de los acusados ante la Audiencia Nacional española por Rigoberta Menchú, como uno de los responsables directos del brutal asalto a la Embajada de España en Guatemala, el 31 de enero de 1980, donde, entre otras personas, murió calcinado Vicente Menchú, padre de la Premio Nobel de la Paz 1992 (Elías, 2006).

El ex mandatario falleció en la noche del sábado 27 de mayo de 2006 en Caracas, Venezuela, donde residía desde 1982, tras ser derrocado en el golpe de Estado de Ríos Montt (Elías, 2006).

Víctima del mal de Alzheimer, Lucas pasó los últimos años acostado en una cama, sin tener noción de lo que ocurría a su alrededor, acompañado de su esposa, la venezolana Elsa Cirigliano (Elías, 2006).

Lucas García fue, junto a Ríos Montt, señalado como uno los mayores responsables de las violaciones de los derechos humanos en Guatemala en los informes Guatemala: Memoria del Silencio, de la Organización de Naciones Unidas, y Guatemala: Nunca Más, del asesinado obispo Juan Gerardi (Elías, 2006).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
  • Elías, J. (2006). Fernando Romeo Lucas García, ex presidente de Guatemala. El País (España). Recuperado el 20 de noviembre de 2013 de http://elpais.com/diario/2006/05/29/agenda/1148853605_850215.html

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro