Ronald Flores - WikiGuate

Ronald Flores

(Última actualización: diciembre 9, 2016)
Ronald Flores, escritor guatemalteco (Fotografía: Recuperada el 9 de diciembre de 2016, de Flickr. Material publicado por Ronald Flores y replicado en Wikiguate.com.gt con el aval del propietario).

Ronald Flores, escritor guatemalteco (Fotografía: Recuperada el 9 de diciembre de 2016, de Flickr. Material publicado por Ronald Flores y replicado en Wikiguate.com.gt con el aval del propietario).

 

Ronald Flores (1973 – ) es un escritor guatemalteco, ganador de dos premios de literatura a nivel nacional. Es licenciado en Educación y tiene una Maestría en Literatura Comparada. Ha escrito seis obras y es también consultor de prensa y asesor en temas de cultura, política y juventud (Falla, 2007).

Vida

Ronald Flores nació en Guatemala en 1973. Se graduó en Educación por la Universidad del Valle de Guatemala y luego obtuvo una maestría en Literatura Comparada por la Universidad de Texas, en Austin, Texas (Falla, 2007).

Flores se convirtió en escritor a partir de un accidente que lo dejó inmóvil durante tres meses. Durante el proceso de recuperación, que transcurrió lentamente entre silla de ruedas y muletas, aprovechó para terminar sus estudios universitarios. Desde ese momento empezó a escribir y leer como su padre, un médico y deportista (Falla, 2007).

En 1999, Flores obtuvo una mención de honor con su libro Maíz y palabra en el certamen de carácter internacional Miguel Ángel Asturias, donde se conmemoró el centenario del nacimiento del Premio Nobel guatemalteco (Falla, 2007).

El escritor ganó el primer lugar del Certamen Permanente Centroamericano “15 de septiembre” que otorga la Dirección General de Cultura y Arte del Ministerio de Cultura y Deportes, en 2007, gracias a su obra Signos de Fuego / Panorámica de la Literatura Guatemalteca de 1960-2000. El premio al ganador fue de 20 mil quetzales. El jurado que lo galardonó estuvo integrado por Juan Carlos Escobedo, Francisco Méndez y Frieda Morales Barco (Falla, 2007).

El literato guatemalteco también ha sido catedrático universitario, columnista de prensa y consultor sobre temas de juventud y cultura, además de políticos (Falla, 2007).

Principales obras

Sus obras son: Último silencio –publicada en 2001-, Los Señores de Xiblablá -2003-, Conjeturas del engaño –2004-, Stripthesis -2004-, El informante nativo -2007-, Un paseo en primavera -2007-. También escribió los cuentos El cuarto jinete -2000- y Errar la noche -2001- (Falla, 2007).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro