Ronrón - WikiGuate

Ronrón

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Fotografía de un ronrón. * Galicia, C. (2011). ©2011 Wikiguate

Ronrón, según el Maestro en Educación Musical y Licenciado en Música, René Argueta Fernández, “puede describirse como un juguete sonoro. Es un cilindro de cartón de cinco centímetros de diámetro por seis de largo, el cual se constituye en el cuerpo sonoro del instrumento. Además lleva una pita cubierta por brea de aproximadamente 20 centímetros de longitud que se una a una pequeña varilla de madera por medio de la cual se hace girar el juguete, produciendo un sonido que varía dependiendo de la velocidad con que se gire» (R. Argueta, comunicación personal, septiembre 22, 2011).

De acuerdo a la fuente antes descrita, estos juguetes tradicionales son muy comunes en Guatemala y se adquieren en las ferias y en las ventas de artesanías. Otra característica es que son ataviados con pequeñas plumas de aves pintadas con colores vivos (R. Argueta, comunicación personal, septiembre 22, 2011).

Sonido

Artículos Relacionados

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro