Rosa Castañeda

Rosa Castañeda de Mora (Zacapa) fue una política guatemalteca y la primera mujer en ser elegida como diputada en el país centroamericano -en 1956- (Álvarez, 2016).

Castañeda de Mora se casó en dos ocasiones, la última con el doctor Carlos Federico Mora. Tuvo una hija llamada Cordelia Mora de Mooney (Álvarez, 2016).

De acuerdo al relato de su hija, Castañeda de Mora no realizó estudios formales y aprendió a leer con lecciones que recibía de una mujer que llegaba a su hogar. Posteriormente, trabajó en un bufete de abogados propiedad de su cuñado, ubicado en la Ciudad de Guatemala (Álvarez, 2016).

En 1920, la mujer fundó la Casa del Niño y en 1955 creó la Liga Nacional Contra la Tuberculosis. Ese último año se hizo acreedora al premio a Mujer del Año, otorgado por el diario Prensa Libre (Álvarez, 2016).

También inauguró una serie de comedores y guarderías en la misma década de 1950, donde además escribió el libro El Cuidado del Niño, una guía para madres y pediatras guatemaltecos durante varias generaciones (Álvarez, 2016).

El 1 de marzo de 1956 fue investida como la primera diputada en la historia de Guatemala. Castañeda asumió por el departamento de Zacapa y su mandato se extendió hasta 1958, cuando dejó el cargo como legisladora debido a un proceso de sorteo (Álvarez, 2016).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas