Rosalina Tuyuc - WikiGuate

Rosalina Tuyuc

(Última actualización: marzo 23, 2015)

Imagen de Rosalina Tuyuc, una de las fundadoras de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA- (Fotografía: Recuperada el 10 de septiembre de 2012 de Flickr. Material publicado por Renata Ávila, bajo la licencia Atribución 2.0 Genérica).

Rosalina Tuyuc es una activista guatemalteca de origen maya kaqchikel, nacida en San Juan Comalapa, Chimaltenango, en 1956. Fue diputada del Congreso de Guatemala de 1996 al 2000, por el partido Frente Democrático Nueva Guatemala -ya desaparecido-. Su padre, Francisco Tuyuc, fue asesinado en 1982 por el Ejército de Guatemala, al igual que su esposo, Rolando Gómez, en 1985. Es la Secretaria General de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala.

Vida personal

Tuyuc se inició como activista en un movimiento social en San Juan Comalapa, Chimaltenango, que se dedicaba a la alfabetización, en la parroquía del Sagrado Corazón del municipio, a principios de la década de los setenta. Estudió hasta cuarto primaria, pues el Terremoto de 1976 interrumpió su educación, aunque la reanudó por correspondencia y así se graduó de sexto primaria (Guatemalan Activist, 2010).

Por un proyecto médico, entre 1979 y 1980, se trasladó a estudiar enfermería a Cobán, Alta Verapaz. El Ejército de Guatemala creyó que se había unido a la guerrilla y por eso empezaron a perseguirla, según Entrevista a Rosalina Tuyuc (2004).

Fue parte del Comité de Unidad Campesina (CUC) y su primera manifestación pública fue para el asesinato de Alberto Fuentes Mohr y Manuel Colom Argueta (1979), aún sin saber qué era un partido político. Su pensamiento es y ha sido por el pueblo indígena y no es de izquierda, derecha o centro (Entrevista a Rosalina Tuyuc, 2004).

La desaparición de sus dos familiares y la situación que vivieron miles de mujeres indígenas durante el conflicto armado la llevaron a luchar por los derechos humanos en el país, de acuerdo a Magallón (2006). Ha participado en la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), desde septiembre de 1988, ante los abusos que sufrían las mujeres por parte de los militares. CONAVIGUA se originó sin nombre, como un grupo de mujeres que buscaban ayudas en iglesias, municipalidades o delegaciones internacionales que las pudieran auxiliar. Actualmente, tiene 15 mil miembros (Rico, s.f).

Tambén participó en el Comité de Apoyo al Premio Nobel de la Paz para Rigoberta Menchú Tum y la Organización Coordinadora de los Grupos Mayas, entre otras. En el gobierno del presidente Óscar Berger, fue nombrada directora del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR). Ha asegurado que no quiere volver a la política pues prefiere trabajar en lo social, definiendo ser diputado como un trabajo frustrante (Entrevista a Rosalina Tuyuc, 2004).

En mayo de 2005, Tuyuc fue operada de la vesícula. Al salir del hospital junto a su yerno y un amigo, fue asaltada por cuatro hombres armados, quienes durante 20 minutos los amenazaron llevándolos de un lugar a otro. Finalmente los dejaron libres (Prensa Libre, 2005). En ese mismo año también fue nominada al Premio Nobel de la Paz.

En mayo de 2012, la activista recibió en Tokio, Japón, el premio Niwano, en reconocimiento a su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos en su país, un galardón que consideró importante “para la sociedad de Guatemala” (Rosalina Tuyuc recibe en Japón…, 2012).

Asesinato de su padre y de su esposo

Francisco Javier Tuyuc, de origen maya kaqchikel, fue secuestrado y asesinado por el Ejército de Guatemala en 1982, junto a otras siete personas. Tuyuc aseguró que fue llevado a una base militar para luego ser torturado y crucificado
(Rosalina Tuyuc Velásquez, 2006).

El 24 de mayo de 1985, el esposo de Tuyuc, Rolando Gómez, fue secuestrado y asesinado. Según afirmó Tuyuc a la misma fuente, el crimen fue por obra de la Inteligencia Militar, también conocida como G2.

Participación como diputada al Congreso de la República de Guatemala

Tuyuc fue elegida como diputada al Congreso de Guatemala por el partido Frente Democrático Nueva Guatemala, en las Elecciones Generales de 1995. Su nombramiento llegó en el Listado Nacional.

Junto a Tuyuc, también por el mismo partido y para el período 1996-2000, fueron electos Manuela Alvarado López, Carlos Alfonso Barrios de León, Amílcar Méndez, Nineth Montenegro y José Antonio Móbil.

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro