Rossana Estrada - WikiGuate

Rossana Estrada

(Última actualización: abril 1, 2015)

Rossana Estrada (Quetzaltenango, Guatemala) es una poetisa, investigadora y catedrática guatemalteca (López, 2014).

Estrada nació en la ciudad de Quetzaltenango, pero su niñez la vivió con sus abuelos en el municipio San Juan Ostucalco, -Quetzaltenango- (López, 2014).

Estrada estuvo interesada desde temprana edad por las letras, ya que su abuelo, Arturo Estrada Monterroso, le inculcó el amor por los libros y le compartió la biblioteca familiar, donde ella aprendió a leer y escribir. A los cinco años empezó a escribir poesía, dictándole a su abuelo las palabras, ya que no podía escribir del todo bien. Desde que entró a primaria nunca ha dejado de leer y escribir. Sin embargo, su participación en un taller de Marco Antonio Flores resultó fundamental, ya que socializó sus textos y para 1996 publicó su primer libro, Cantos de Agua (López, 2014).

Su poesía ha sido incluida en diversas antologías nacionales e hispanoamericanas y ha sido invitada a lecturas, festivales, congresos académicos y literarios. Entre sus obras más destacadas se encuentran Cantos de Agua, En clave de luna y Voces de posguerra, entre otras. Varias de sus obras han sido traducidas al quiché, inglés, francés y polaco. Le han otorgado reconocimientos como la Marimba de Jade por la Asociación de Autores y Compositores de Guatemala, y la Estrella de Plata por la dirección Nacional de Radiodifusión (López, 2014).

Referencias bibliográficas

  • López, D. (2014). Al Día. Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro