Roxana Baldetti Elías

Roxana Baldetti, vicepresidenta de Guatemala, durante un acto público (Fotografía: Gobierno de Guatemala).
Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala, durante un acto público (Fotografía: Gobierno de Guatemala).

Roxana Baldetti Elías (Guatemala, 13 de mayo 1962) es una periodista, empresaria y política guatemalteca, que fue vicepresidenta de la República de Guatemala desde el 14 de enero de 2012 hasta el 8 de mayo de 2015. Fue electa al cargo popularmente en las Elecciones de 2011, pero renunció a su puesto en 2015 para enfrentar acusaciones de corrupción  (Vicepresidencia de la República, s.f.).

Biografía

Roxana Baldetti nació en el hogar de Alejandro Baldetti y Gladys Elías de Baldetti. Los estudios primarios los realizó en el colegio Monte Carmelo. Se graduó de maestra de Educación Primaria del colegio de Señoritas El Sagrado Corazón de Jesús. Es licenciada en periodismo de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- (Vicepresidencia de la República, s.f.).

Baldetti está casada con Mariano Paz y tiene dos hijos (Martínez, 2011).

Trabajó en el noticiero Aquí El Mundo con el periodista Mario David García. Fue cofundadora del programa TV Noticias. También trabajó como corresponsal del Programa Primer Impacto de la Cadena Univisión. Fue conferencista para la Organización de Naciones Unidas a nivel nacional. Como empresaria fue cofundadora de una empresa de productos de belleza y de una cadena de salones de belleza y spa (Vicepresidencia de la República, s.f.).

Trayectoria Política

Fue nombrada subsecretaria de Relaciones Públicas para la Presidencia de la República durante el gobierno de Jorge Serrano Elías. Durante el autogolpe de estado de Serrano, el 25 de mayo de 1993, fue nombrada censora de prensa para evitar críticas al régimen. En el gobierno de Ramiro de León Carpio conoce a Otto Pérez Molina y años más tarde comienzan la fundación del Partido Patriota (Martínez, 2011).

Baldetti junto a Otto Pérez Molina y otros profesionales fundan el Partido Patriota en el 2002 y en el 2004 es electa diputada al Congreso de la República (ASIES, 2012).

Baldetti logra la segunda vicepresidencia en la Junta Directiva 2005-2006 del Congreso de Guatemala. También fue presidenta de la Comisión de Gobernación, que impulsó varios dictámenes a favor de iniciativas de ley de la agenda de la Paz en materia de seguridad democrática (ASIES, 2012).

Para las elecciones de 2011, el PP postuló a Pérez Molina como candidato presidencial y a Baldetti como candidata a la  vicepresidencia de la República. El binomio patriota obtuvo el 36% de los votos y en la segunda vuelta supero a LIDER quedando como triunfador con el 53.73 % de votos válidos (ASIES, 2012).

Ha sido secretaria general del Partido Patriota y se convirtió en la primera mujer en la historia de Guatemala en ser electa vicepresidenta de la República (ASIES, 2012).

Las autoridades sindicaron al secretario personal de Baldetti, Juan Carlos Monzón Rojas, de liderar la red de corrupción, que supuestamente ingresó al país ilegalmente unos 500 contenedores en las aduanas del Océano Pacífico y Océano Atlántico de Guatemala (“La Línea”: la red de corrupción que derribó a la vicepresidenta, 2015).

La vicepresidenta se encontraba en Corea del Sur junto a Monzón Rojas, recibiendo un premio académico, y según sus propias palabras, despidió a su secretario y le dijo que se entregara ante la ley  (“La Línea”: la red de corrupción que derribó a la vicepresidenta, 2015).

Baldetti renunció a su cargo el 8 de mayo de 2015, después de que el 16 de abril las autoridades Ministerio Público -MP- y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- desarticularan una supuesta estructura de corrupción estatal en la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-. Al día siguiente de su renuncia, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, solicitó el arraigo de Baldetti y las autoridades de Estados Unidos le retiraron la Visa a ella, a su esposo e hijos (Redacción, 2015).

En mayo de 2015 el MP y la CICIG, por medio del Juzgado de Extinción de Dominio, le fueron embargadas a Baldetti y a su esposo Mariano Paz, siete cuentas bancarias y ocho fincas. En agosto, el Ministerio Público, comenzó a localizar los bienes que pudiera haber tenido en el extranjero para ser extinguidas (Santos, 2015).

El 20 de agosto de 2015 fue allanada la casa de habitación de Baldetti, ella no se encontraba porque se había internado en un hospital privado. El día 21, Baldetti fue capturada y puesta en custodia en el hospital donde se encontraba internada y trasladada por orden de Juez a la prisión militar de Matamoros (Juarez, 2015).

Fue ligada a proceso penal por los delitos de casos especiales de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo y fue programada la audiencia de apertura a juicio. Según la CICIG y el MP, Baldetti lideró junto a Otto Pérez Molina la estructura de defraudación aduanera La Línea (Palacios, 2015).

Baldetti fue ligada a proceso y luego de guardar prisión en el Cuartel de Matamoros, el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, ordenó que fuera trasladada al Centro Preventivo de Mujeres Santa Teresa, en la zona 18 de la ciudad de Guatemala el 2 de septiembre de 2015 (Urizar, 2015).

El MP y la CICIG han ligado a Baldetti a diferentes casos de corrupción realizados durante su gestión como vicepresidenta y durante las elecciones de 2011, supuestamente formó empresas de cartón que sirvieron para financiar la campaña electoral del Partido Patriota -PP-, en la que ella y Pérez Molina lograron la presidencia y vicepresidencia respectivamente, quienes aprovechándose de su cargo se enriquecieron de forma ilícita (Ramos, 2016).

Según el Ministerio Público MP y la CICIG, Baldetti y Pérez Molina podrían haber recibido entre 2011 y 2015 la cantidad de Q505 millones como producto de las comisiones que solicitaban a empresas particulares a cambio de darles contratos onerosos en el Estado (Santos, 2016).

Además del caso La Línea, Baldetti enfrenta cuatro casos más de corrupción:

Caso Terminal de Contenedores Quetzal TCQ

A Baldetti se le decretó prisión preventiva, junto a Pérez Molina y otras diez personas. Según las investigaciones del MP y de la CICIG, Pérez y Baldetti recibieron un soborno millonario a cambio de conceder la ampliación del Puerto Quetzal de Guatemala -PQG- a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal -TCQ- (Acan-efe, 2016).

Por el Caso TCQ, Baldetti esta ligada por cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude, no fue ligada por asociación ilícita, porque existe un proceso penal en el que ya la investigan -caso La Línea- (Sánchez, 2016).

Caso Cooptación del Estado

El juez Miguel Ángel Gálvez, Juez de Mayor Riesgo B, ligó a proceso, el 27 de junio de 2016 a Baldetti y a otros 51 sindicados más por el Caso Cooptación del Estado de Guatemala, junto a Otto Pérez Molina, empresarios, contratistas y exfuncionarios quienes fueron sindicados de idear la estructura criminal que se adueñó de de varias instituciones que eran clave para el Estado de Guatemala, con el objetivo de enriquecerse de manera ilícita. En este caso a Baldetti se le imputa por cohecho pasivo y lavado de dinero (Redacción, 2016).

Caso La Coopercha

El Caso La Cooperacha es un sistema de corrupción, supuestamente consistía en la utilización de recursos del Estado, por funcionarios, para la compra ilícita de bienes para regalos a Otto Pérez Molina y Baldetti. Por este caso esta procesada por cohecho pasivo y lavado de dinero y permanecerá en prisión preventiva (Ramos, 2016).

Caso AMSA

El Caso AMSA es un sistema de corrupción, una organización criminal supuestamente liderada por la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, esta estructura operaba desde instituciones estatales que eran claves para el tema ambiental y por empresas privadas creadas con el objetivo de conseguir de forma ilícita la licencia de un proyecto de limpieza y saneamiento del Lago de Amatitlán, y de esta forma obtener beneficios económicos. Por este caso Baldetti esta ligada a proceso, ya guardaba prisión preventiva por el caso La Línea (Cicig, 2016).

Baldetti no tenía bienes registrados a su nombre, sus contadores crearon empresas como fachada para ocultar las propiedades, las cuales el MP las inmovilizó, entre estas propiedades se encuentran La finca La Montagna, 20 fincas a nombre de Mariano Paz Montes, esposo de Baldetti, 11 de las cuales no habían sido inscritas a su nombre en el Registro Mercantil, fincas a nombre de Publiases -una de las empresas que captaron financiamiento electoral ilícito-, el Hotel Mansión de la Luz, en Antigua Guatemala, Casa en Condominio Bosques en la zona 2, 5 apartamentos y parqueo en el edificio Casa Margarita, una casa en zona 13, una bodega ubicada en la zona 13 y propiedades registradas como pertenecientes a Inversiones Alliancee, S.A., el edificio Valser en zona 9, 9 propiedades en la zona 15 y carretera a El Salvador a nombre de Grupo Agroindustrial 2011. Una camioneta, 1 microbus, 10 camiones y 34 aparatos para tratamientos de belleza a registrados a nombre de Publiases (Boche, 2016).

Baldetti se rodeo de lujos con los fondos ilícitos que obtuvo en hechos de corrupción. Entre los gastos más relevantes de Baldetti están los viajes y hospedajes en el extranjero, ropa y accesorios de marca, lipoesculturas , comida y obsequios, además pagó créditos personales y tarjetas de crédito e invirtió en bienes inmuebles y vehículos (Santos, 2016).

Referencias Bibliográficas

  • Vicepresidencia de la República (s.f.). Biografía de Roxana Baldetti Elías. Guatemala. Recuperado el 17 de febrero 2015 de https://vicepresidencia.gob.gt/vice/Vicepresidencia.vice?Vc=_0
  • Martínez A. (2011). Quién es Roxana Baldetti, perfil de la primera vice de Guatemala. Estrategia y Negocios. Guatemala. Recuperado el 17 de febrero 2015 de http://www.estrategiaynegocios.net/csp/mediapool/sites/EN/CentroAmericayMundo/CentroAmerica/Guatemala/GTPolitica/story.csp?cid=472606&sid=1421&fid=330
  • ASIES (2012). Monografía de partidos políticos de Guatemala 2012. Asociación de Investigación y Estudios Sociales. Guatemala. Recuperado el 12 de febrero 2015 de: http://ceur.usac.edu.gt/politica-sociedad-y-territorio/01-Julio-2013/01%20Bibliografia/01_Monografía_de_partidos_políticos_de_Guatemala_2012.pdf
  • Agencia EFE (2015). “La Línea”: la red de corrupción que derribó a la vicepresidenta, 2015). Recuperado el 10 de mayo de 2015 de  http://www.elheraldo.co/internacional/la-linea-la-red-de-corrupcion-que-derribo-la-vicepresidenta-de-guatemala-194708
  • Santos, J. (2015. 20 de agosto). MP busca cuentas y bienes de Baldetti en el extranjero. elPeriódico. Guatemala. pp. 6.
  • Juarez, T. (2015). Roxana Baldetti es ingresada al cuartel general Matamoros, zona 1. elPeriódico. Guatemala. Recuperado el 31 de agosto 2015 de: http://elperiodico.com.gt/2015/08/21/pais/roxana-baldetti-es-ingresada-al-cuartel-general-matamoros-zona-1/
  • Urizar (2015. 3 de septiembre). Trasladan a exvicepresidenta al Centro Preventivo Santa Teresa. elPeriódico. Guatemala. pp.2.
  • López, D. (2015.31 de agosto). Juez de extinction ordena embargar mansion de Baldetti. elPeriódico. Guatemala. pp. 6.
  • Ramos, J. (2016. 17 de junio). MP describe vidas llenas de ostentación. Prensa Libre. Guatemala. pp. 2-3
  • Santos, J. (2016. 17 de junio). MP: Pérez y Baldetti recibieron Q505 millones por comisiones. elPeriódico. Guatemala. p. 4.
  • Redacción (2016.28 de Julio). Juez ligó a proceso a Pérez y Baldetti junto a 51 sindicados. elPeriódico. Guatemala. pp. 2-4.
  • Ramos, J. (2016). Juez deja en prisión a 26 del caso Cooptación del Estado. Prensa Libre. Guatemala. Recuperado el 6 de agosto 2016 de: http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/juez-decide-cuantos-van-a-prision-por-cooptacion-del-estado
  • Acan-efe (2016). Juez Miguel Ángel Gálvez recibe apoyo por amenazas. Guatemala. Prensa Libre. Recuperado el 15 de agosto 2016 de: http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/pediran-a-cidh-proteccion-para-juez-miguel-angel-galvez
  • Sánchez, G. (2016). Ligados a proceso 12 por caso TCQ; audiencia duró 10 días. Prensa Libre. Guatemala. Recuperado el 22 de agosto de 2016 de: http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/juez-resuelve-si-procesa-a-acusados-de-corrupcion-en-caso-tcq
  • Cicig (2016). Caso Lago de Amatitlán. Comunicado de prensa 012. CICIG. Guatemala. Recuperado el 23 de agosto 2016 de: http://www.cicig.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=686&cntnt01returnid=67
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas