Roza, Tumba y Quema - WikiGuate

Roza, Tumba y Quema

(Última actualización: abril 8, 2015)

La Roza, Tumba y Quema es un sistema de control de tierras que ha sido utilizado en Guatemala y Mesoamérica. Este sistema está comprendido en dos fases: la remoción de la vegetación original -casi siempre el bosque- y el control de la nueva vegetación (CONAP, 2012).

Este proceso sigue una serie de cinco fases, las cuales son:

  • Selección del lugar
  • Corte de la vegetación original
  • Quema o incendio de la vegetación cortada
  • Nuevo cultivo de las plantas interesadas y
  • Tiempo de espera o de barbecho (CONAP, 2012).

El tiempo de uso de una tierra suele ser de dos años y el período de espera o barbecho de dos a cinco años. Entre los efectos del sistema de roza, tumba y quema, junto con el problema de los monocultivos, está la desaparición del bosque tropical lluvioso (CONAP, 2012).

El correcto manejo de este sistema, sin embargo, y según ciertos estudios, puede darse paralelamente con el manejo ecológico de bosques, sin ninguna clase de peligro. Por otro lado, los policultivos permiten la conservación in situ de los recursos genéticos de las áreas de siembra (CONAP, 2012).

Referencias Bibliográficas

  • CONAP (2012). Guatemala y su biodiversidad: Un enfoque histórico, cultural, biológico y económico. Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Oficina Técnica de la Biodiversidad. Editorial Serviprensa: Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro