Rubén Alfonso Ramírez - WikiGuate

Rubén Alfonso Ramírez

(Última actualización: agosto 30, 2016)

Rubén Alfonso Ramírez Ramírez Enríquez (Chicacao, Suchitepéquez, 4 de marzo de 1936) es un maestro, periodista y presentador de televisión guatemalteco, que se hizo famoso por conducir el programa Mentes Sanas todos los sábados desde 1983 en diversos canales de la televisión guatemalteca (Cárdenas, 2003).

Fue nombrado Ministro de Educación del 17 de septiembre 2015 al 14 de enero de 2016 por el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre (5 minutos, 2016).

Ramírez nació en Chicacao, Suchitepéquez. Su padre fue el músico Rubén Ramírez Corzo y su madre la maestra Berta Enríquez de Ramírez (Cárdenas, 2003).

Su carrera docente inició en la Escuela Tipo Federación de la zona 12 de la ciudad de Guatemala. Anteriormente, se graduó como maestro de Educación Primaria Urbana en la Escuela Normal Central para Varones. También viajó a Venezuela, donde obtuvo el título de Andragogo -especialista en educación para adultos- en el Instituto Pedagógico de Caracas (Cárdenas, 2003).

A la fecha, tres escuelas del país llevan su nombre (Cárdenas, 2003).

Ramírez se hizo famoso en parte por su frase “¡Así se contesta!”, dicha cada vez que un estudiante contestaba correctamente a una pregunta en su programa Mentes Sanas. Éste arrancó en 1983, que se traducen en más de 1500 emisiones (Cárdenas, 2003).

También ha grabado seis discos con temas románticos e infantiles. Además ha escrito varios himnos, entre ellos uno al Instituto Central Para Señoritas Centro América -INCA-, así como al colegio que dirige, el colegio Mentes Sanas (Cárdenas, 2003).

Ramírez ha recibido docenas de homenajes. Entre ellos sobresale la Orden Francisco Marroquín, recibido en 2002 como máximo galardón que el Gobierno de la República de Guatemala entrega cada 25 de junio, en el Día del Maestro. La Fundación Mariano y Rafael Castillo Córdova le entregó también una plaqueta de reconocimiento, entre otras instituciones que también lo han premiado (Cárdenas, 2003).

También ha publicado 13 de libros educativos aproximadamente (Cárdenas, 2003) y trabajó durante 28 años como periodista en Prensa Libre. También fue presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala del año 1999 al 2000 (Villalobos, 2009).

El periodista y educador perdió a un hijo durante la tragedia del estadio Mateo Flores ocurrida en 1996 (Sandoval, 2011).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro