Rubén Morales Monroy - WikiGuate

Rubén Morales Monroy

(Última actualización: abril 1, 2015)

Rubén Morales Monroy (Chiquimula, Guatemala, 1933 – 1998) fue un actor y director guatemalteco (Ecured, s.f.).

Morales estudió, desde 1949, en la Universidad Popular -UP- estudios teatrales bajo la dirección de Manuel Lisandro Chávez. En 1955 termina sus estudios y Chávez crea el Grupo de Teatro José Martí, en el cual el joven estudiante participa. Morales entra a la Escuela Nacional de Teatro Domingo Tessier en 1957 (Ecured, s.f.).

En 1958, Morales gana un premio por el montaje de la obra “De lo Vivo a lo Pintado” de Manuel Galich y en 1959 gana también un premio por la obra “El Tren Amarillo” del mismo autor (Ecured, s.f.).

En 1959 Morales emigra a México para explorar más el mundo del teatro bajo la instrucción de Carmen Montejo, con quien entabla una relación muy cercana. En este país, perfecciona su técnica con Fernando Wagner, Salvador Novo, Oscar Ledesma y Xavier Rojas (Ecured, s.f.).

En México trabaja como codirector y actor en las Misiones Culturales de la Juventud Mexicana, también en la Temporada de Teatro Infantil de Bellas Artes y en el Palacio de Bellas Artes (Ecured, s.f.).

Morales regresa a Guatemala en 1961 y se presenta con la Orquesta Sinfónica Nacional y con el Coro de Guatemala. En 1962 toma cargo de la dirección del teatro de la Universidad Popular -UP-. En 1964 trabaja con la Academia de Arte Dramático y en 1966 en la Compañía de Teatro Popular Bellas Artes. Con esta última, Morales dirige obras como Antígona, Anohuih, etc. Morales funda la sala de Teatro Manuel Galich y una academia con su propio nombre (Red guatemalteca de Teatro, s.f.).

A través de su trabajo, se ejecutaron dos Festivales de Teatro Guatemalteco en los que se realizaron 25 ediciones ininterrumpidas. Morales dirigió más de 135 obras y realizó 30 temporadas de Teatro para Estudiantes de Nivel Medio. Enseñó y graduó a más de 25 promociones de actores y técnicos de la Academia de Arte Dramático de la Universidad Popular. También realizó giras departamentales y centroamericanas con su elenco (Red guatemalteca de Teatro, s.f.).

Morales recibió premios como “El pedestal de oro” por parte de la Presidencia de la República en 1982, el premio “Monja Blanca” y el de “Cruz al Mérito Artístico” por parte de la Asociación de Periodistas de Guatemala. También el premio de “Artista del año” por la Revista de las Naciones en 1988, el premio “Rabinal Achí” en 1991. Ganó más de 10 premios OPUS y 3 premios en las olimpiadas culturales centroamericanas. Recibió el diploma EMERITISSUMUM de parte de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Red guatemalteca de Teatro, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro