Rudy Marlon Pineda Ramírez - WikiGuate

Rudy Marlon Pineda Ramírez

(Última actualización: mayo 26, 2015)
Rudy Pineda Ramírez, abogado guatemalteco (Fotografía: Tribunal Supremo Electoral de Guatemala).

Rudy Pineda Ramírez, abogado guatemalteco (Fotografía: Tribunal Supremo Electoral de Guatemala).

Rudy Marlon Pineda Ramírez (Guatemala, 13 de julio 1969) es un catedrático, abogado y notario guatemalteco, actualmente es el presidente del Tribunal Supremo Electoral -TSE- para el período 2014 – 2020 (Toc, 2014).

Pineda es doctor en Ciencias Penales por la Universidad de San Carlos de Guatemala y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Pontificia de Salamanca -pendiente de graduación- (Sandoval, Menchú y Coronado, 2015).

Pineda fue juez Magistrado Vocal II de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, cargo que ganó por elección en el Congreso en el 2009. En ese puesto voto a favor de Sandra Torres, quien había presentado un amparo por negarle la inscripción como candidata presidencial (Sandoval, Menchú y Coronado, 2015).

Fue Juez de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del municipio de Amatitlán -2007-. Además ha sido catedrático universitario (Guatemala Visible, s.f.).

También fue Vocal del Tribunal Primero de Sentencia Penal -2006- y Juez Cuarto de Primera Instancia. De 1998 a 2001 trabajó como Abogado y Notario litigante y asesor jurídico. Desempeñó cargos de asistente técnico oficial y notificador en la Oficina de Procurador de los Derechos Humanos de 1989 a 1998 (Quintela, 2014).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro