Rufino Amésquita Herrera - WikiGuate

Rufino Amésquita Herrera

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Rufino Amésquita Herrera (San Miguel Totonicapán, Guatemala, 2 de diciembre de 1916) fue un actor y director escénico guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Amésquita Herrera fue hijo de Jacinto Amézquita y de Dominga Herrera. Se casó con María del Carmen Vargas, y procrearon dos hijos. Estudió en el Centro Educativo Asistencial, en la Escuela para Preceptores y en la Escuela de Comercio. Su formación artística la adquirió en el Teatro del Pueblo, bajo la dirección de Alberto Martínez Bernaldo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1960 fue miembro fundador del Teatro de Arte Universitario -TAU-. Desempeñó los cargos siguientes: Secretario de la Escuela para Maestros de Educación Musical, Secretario de la Escuela Nacional de Teatro y Danza, Director de Misiones Ambulantes del TAU, y Director del Teatro Municipal. Trabajó durante mucho tiempo en el Teatro GADEM (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Entre otras condecoraciones recibió las medallas que le fueron entregadas por: Alberto de la Riva, Escuela de Educación Musical Jesús María Alvarado, Bellas Artes, y TAU (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro