Rusticatio Mexicana - WikiGuate

Rusticatio Mexicana

(Última actualización: marzo 19, 2015)

Rusticatio Mexicana es un poema escrito por Rafael Landívar en 1871. Es un texto en el que se hace un retrato de Guatemala y México, según las formas de la poesía neolatina (Arriola, 2009).

El poema está escrito en hexámetro latino y compuesto por 15 libros, un apéndice -sobre la Cruz de Tepic- y un glosario. Rafael Landívar, originario de Santiago, Guatemala -actual Antigua Guatemala– escribió este texto lírico en latín y fue publicado en Módena, Italia, en el año de 1781. En él se describe la naturaleza, vida y costumbres de la América septentrional del siglo XVIII (Arriola, 2009).

Según cuenta el autor en el prólogo, Rusticatio Mexicana fue bautizado así en entendimiento de la tendencia de la época a conocer como “México” a todo el territorio de la Nueva España. Además de esto, se hace una dedicatoria a Guatemala y el paisaje del altiplano y de las labores de la grana, la púrpura y el añil, así como sus tradiciones más peculiares (Arriola, 2009).

En la segunda edición de la obra aparece incluso un nuevo poema titulado Canto a Guatemala, el cual ha sido traducido impetuosamente a lenguas mayas como el k’iche’ y el kakchiqel. Tuvo numerables traducciones al francés, italiano, inglés y español (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro