Rutas Comerciales Mayas - WikiGuate




Rutas Comerciales Mayas

(Última actualización: febrero 20, 2020)

Las Rutas Comerciales Mayas eran los caminos utilizados para el intercambio económico entre las Tierras Bajas, el Altiplano y la Costa Sur de Mesoamérica (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Las primeras rutas vinculadas con los grandes centros regionales del Preclásico Medio fueron primordialmente terrestres y partían de la costa del Golfo hacia Oaxaca, los altiplanos de México, los altiplanos mayas y la llanura costera del Pacífico. Por allí circulaban los productos  de Mesoamérica (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Las rutas del Clásico se extendían hacia el este y pasaban por las Tierras Bajas mayas, en el transporte por tierra o por canoas. La ruta preclásica de la Costa del Pacífico parece haber quedado reducida, más adelante, a un plano secundario (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

A partir del Clásico Terminal, los chontales de Tabasco y de Chiapas mantuvieron una red diversa de comercio a larga distancia, ésta incluía un tráfico marítimo en el que se usaban canoas más grandes y eficientes y que extendió las rutas acuáticas alrededor de la Península de Yucatán (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Un importante eje comercial, norte sur, unía la región maya meridional con las zonas de las Tierras Bajas  situadas al norte. Esto se traducía en una interacción a lo largo de los altiplanos y las Tierras Bajas mayas, según lo evidencia el surgimiento de sitios como Nakbé y El Mirador, en Petén, durante el Preclásico. En este último período también existió mucho intercambio mercantil entre Kaminaljuyú, la Costa Sur, el Valle del Motagua y El Salvador. En el Clásico, Tikal tuvo gran control de las rutas comerciales en Petén (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro