Sacapulas - WikiGuate

Sacapulas

(Última actualización: septiembre 10, 2018)

Sacapulas es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Quiché. Tiene una extensión de alrededor de 213 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Sacapula limita al norte con Nebaj y Cuén -Quiché-, al este con Cunén y San Andrés Sajcabajá -Quiché-, al sur con San Andrés Sajcabajá y San Bartolomé Jocotenango y San Pedro Jocopilas -Quiché- y al oeste con San Pedro Jocopilas -Quiché- y Aguacatán –Huehuetenango– (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su clima es templado y su fiesta titular se celebra del 1 al 4 de agosto, en honor a Santo Domingo de Guzmán. Al municipio de Sacapulas antiguamente se le conoció como Santo Domingo Sacapulas. El idioma indígena predominante es el k’iche’. También era conocida antiguamente como Lamac y fue conquistada por los españoles poco antes. Es el único lugar donde se habla el sakapulteco (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

El municipio de Sacapulas tiene una población aproximada de 45 200 habitantes (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2011).

Geografía

El municipio de Sacapulas está dividido en un pueblo –Sacapulas- y nueve aldeas: El Jocote, El Pajarito, Los Trapichitos, Rancho de Teja, Río Blanco, Parraxtut y Salquil. Además tiene 45 caseríos: Chupacbalam, Turbalyá, Chacayá, Chupacay, Xecatoloj, Chibuc, El Tesoro, Cerro Negro, El Llano Grande, Chucanac, Salinas, Magdalena, Guantajau, Chimuxiquín, Chumulchacán, Chuvillil, San Jorge, Tzanabaj, Chacagüex, El Naranjo, Pasacul, Xetabal, Chirrelley, Panimá, Sichujil, Xoljuyup, Cuesta del Águila, Chuchum, Pacoxoy, Patzajel, Xetzajel, Xolchún, La Montaña, Paché, Patzam, Tierra Colorada, Xequiac, Cajuyup, Chaoj, Pacagüex, San Sebastián, Tzanpoclaj y Tzununul (Guatepymes, s.f.).

En su territorio está la Sierra de Comitancillo y la Sierra de Sacapulas, así como 12 cerros y la Cumbre Chunchuculic. Lo cruzan 12 ríos, dos riachuelos y 30 quebradas. El río principal es el Río Chixoy o Negro, que en este lugar toma el nombre de -Sacapulas-. Su altura es de 1 196 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, caña de azúcar, maní y frutas. Especialmente las minas de sal. Su producción artesanal incluye tejidos de algodón, cestería, muebles de madera, productos de hierro, cobre, hojalatería y joyería, candelas, cuero, ladrillo y teja de barro, cohetería y jícaras. Su principal producción es la sal mineral o sal gema (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

La extracción de la sal mineral requiere de procesos desde la extracción de la tierra que se encuentra en los pozos de agua salada hasta la obtención de la sal. Este producto tiene mucha demanda dentro y fuera de la localidad y representa una fuente de ingresos bastante importante para los habitantes (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

En Sacapulas se encuentra una mina de sal negra conocida localmente como Xupej, a la que se atribuyen propiedades medicinales. Se localiza a orillas del río Negro, cerca del cual existen parajes de belleza natural como río Blanco, Trapichitos y Tzununul (Rincón Cívico, 2002).

Los sacapultecos se caracterizan por su producción  de artesanías en morro, son famosas sus jícaras y guacales utilizados para tomar agua, guardar productos y lavar. Además trabajan el oro haciendo pulseras y collares. También realizan caramelos elaborados con caña de azúcar, sandía y papayas  (Rincón Cívico, 2002).

Turismo

En el municipio de Sacapulas están los sitios arqueológicos y turísticos Chuitinamit, Sacapulas, Tierra Blanca, Xolpocol o Xutixtiox (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

En los márgenes del Río Sacapulas hay nacimientos de aguas termales donde la gente va a bañarse especialmente por las tardes (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro