Sacul (sitio arqueológico) - WikiGuate

Sacul (sitio arqueológico)

Última actualización: abril 6, 2016

Sacul fue un sitio arqueológico localizado en el norte de las Montañas Mayas, en la cuenca del río Sacul, en el departamento de Petén, Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Sacul fue un centro ceremonial, esta sobre una elevación natural y se compone de dos grupos principales: El Grupo A, tiene una acrópolis llamada el Grupo de Patrón Triádico, además de un complejo de conmemoración astronómica y un juego de pelota. Unido por una calzada, el Grupo B se encuentra a mayor altura y tiene otro centro de conmemoración astronómica (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En todo el sitio se han registrado 12 estelas y cuatro altares y solamente seis de las primeras presentan inscripciones fechadas entre 761 y 800. Fue descubierto en 1972, por una expedición del Museo Peabody de Arqueología y Etnología, de la Universidad de Harvard y ha sido investigado por el proyecto Atlas Arqueológico de Guatemala, entre 1985 y 1997 (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Las excavaciones que se realizaron revelaron una ocupación, extendida desde el Protoclásico hasta el Clásico Tardío y las inscripciones indican que a mediados del siglo VIII, éste fue el sitio más importante al este de las Montañas Mayas, ya que tuvo un glifo-emblema propio. Los monumentos también indican guerras libradas contra Ixkún y Ucanal, también se encontró, en la cueva Naj Tunich, una referencia a este sitio (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro