Sacul (sitio arqueológico)

Sacul fue un sitio arqueológico localizado en el norte de las Montañas Mayas, en la cuenca del río Sacul, en el departamento de Petén, Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Sacul fue un centro ceremonial, esta sobre una elevación natural y se compone de dos grupos principales: El Grupo A, tiene una acrópolis llamada el Grupo de Patrón Triádico, además de un complejo de conmemoración astronómica y un juego de pelota. Unido por una calzada, el Grupo B se encuentra a mayor altura y tiene otro centro de conmemoración astronómica (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En todo el sitio se han registrado 12 estelas y cuatro altares y solamente seis de las primeras presentan inscripciones fechadas entre 761 y 800. Fue descubierto en 1972, por una expedición del Museo Peabody de Arqueología y Etnología, de la Universidad de Harvard y ha sido investigado por el proyecto Atlas Arqueológico de Guatemala, entre 1985 y 1997 (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Las excavaciones que se realizaron revelaron una ocupación, extendida desde el Protoclásico hasta el Clásico Tardío y las inscripciones indican que a mediados del siglo VIII, éste fue el sitio más importante al este de las Montañas Mayas, ya que tuvo un glifo-emblema propio. Los monumentos también indican guerras libradas contra Ixkún y Ucanal, también se encontró, en la cueva Naj Tunich, una referencia a este sitio (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas