Salcajá es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Quetzaltenango. Tiene una extensión de alrededor de 12 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Salcajá limita al norte con San Cristóbal y Totonicapán -Totonicapán-, al este con San Cristóbal y Totonicapán -Totonicapán-, al sur con Cantel y Quetzaltenango -Quetzaltenango- y al oeste con Quetzaltenango -Quetzaltenango- y San Andrés Xecul -Totonicapán-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra del 21 al 25 de agosto, siendo el 25 el día principal, en honor a San Luis Rey de Francia. El idioma indígena predominante es el k’iche’ (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Historia
  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Historia

Al municipio de Salcajá en el Popol Vuh se le menciona como Saccahá y Sacahá, que etimológicamente puede provenir del k’iche’: “sac”, blanco, y “cajá”, agua amarga; “agua blanca amarga”. En 1776 se verificó la fundación del poblado poniéndolo bajo la advocación de San Luis Rey de Francia, por esta razón también fue conocido como San Luis Salcajá o San Luis Sahcahá. (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE-  para el 2012, el municipio de Salcajá tiene una población de 18,600 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio Salcajá está dividido políticamente en cinco centros poblados, la cabecera municipal que a su vez se subdivide en cuatro zonas urbanas, aldea Santa Rita, cantón Marroquín, caserío el Tigre, cantón Curruchiche y caserío Casa Blanca (Segeplan, 2010).

Su territorio lo riegan los siguientes ríos: Cancojá, Churruchiche, Samalá y Xequijel o Xequiquel, además del riachuelo El Rastro. Su altura es de 2,321 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La producción agropecuaria de Salcajá incluye trigo, maíz, frijol, haba y chilacayote. También es famosa la manzana que es de muy buena calidad, la cual no solo se vende dentro del territorio nacional sino se exporta a Centro América (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye tejidos típicos de algodón, especialmente los que en su elaboración están basados por nudos que forman diseños antropomorfos, litomorfos o geométricos y posteriormente teñidos. Es lo que se conoce como jaspe y es tejido en telar de pie y utilizado por las mujeres de corte o enagua. La producción de jaspe cubre toda el área indígena, con algunas excepciones como San Pedro Sacatepéquez en San Marcos, donde el jaspe o corte se teje en la localidad. También se produce una especie de aguardiente que en la localidad se conoce como “caldo de frutas” por dejar que las mismas se añejen en el licor. Aunque este aguardiente es prohibido por la ley por considerarlo clandestino, su expendio es corriente (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Salcajá está el sitio arqueológico Salamá (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas