Salomón Argueta - WikiGuate

Salomón Argueta

(Última actualización: mayo 15, 2015)

Salomón Argueta (Tecpán, Chimaltenango, Guatemala, 1920 – 27 de octubre de 1951) fue un músico guatemalteco virtuoso del Piccolo, marimbista, compositor y director de orquesta (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Argueta se casó con Adela Pinzón, con quien tuvo dos hijos. Integró la marimba Maderas de Mi Tierra. Organizó su propia orquesta, en la que participaban los maestros Guillermo Rojas, Mario Lobos -Chato-, Héctor Roderico Penagos y Fredy A. García Manzo. Compuso el danzón Llegarás a quererme, además, Una Caricia para ti y Por tus ojitos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Falleció en el accidente aéreo del 27 de octubre de 1951, en Petén, junto con los músicos que en ese entonces integraban su orquesta, y otros conocidos artistas nacionales (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro