Salomón David Rowe - WikiGuate

Salomón David Rowe

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Salomon Row, ex atleta guatemalteco (Fotografía: Recuperada el 13 de septiembre de 2013 de Comité Olímpico Guatemalteco. Material publicado por el Comité Olímpico Guatemalteco, bajo la licencia Creative Commons).

Salomón David Rowe Stewart (Puerto Barrios, Izabal, 5 de septiembre de 1950) es un ex atleta guatemalteco, actual Vicepresidente y Secretario General del Comité Olímpico Guatemalteco. Tiene el récord de salto largo en la historia de Guatemala con una marca de 7 metros y 79 centímetros, lograda el 5 de agosto de 1977 en Veracruz, México (Comité Olímpico Guatemalteco, 2013).

Trayectoria

Rowe inició su vida como atleta en 1967 y se retiró de la misma en 1993. Todo se originó en su natal Puerto Barrios, donde de niño acostumbraba correr mucho por los barrios del municipio (Comité Olímpico Guatemalteco, 2013).

Fue precisamente en 1967 cuando el atleta izabalense llegó con sus amigos al estadio Roy Fearon. El mismo Roy Fearon lo invitó a correr con otros deportistas y Rowe aceptó, aunque no muy convencido por que su sueño era ser futbolista. Ese mismo día Rowe superó a todos los deportistas presentes y desde ese día Fearon fue una especie de tutor para su carrera (Comité Olímpico Guatemalteco, 2013).

Durante sus 26 años de carrera deportiva, Rowe consiguió 67 medallas de oro, 14 de plata y tres de bronce. Por ello fue declarado por la Federación de Atletismo de Guatemala como uno de los diez atletas más grandes del siglo XX del país, en una elección realizada en el año 2001 (Comité Olímpico Guatemalteco, 2013).

Rowe también fue abanderado de la delegación de Guatemala en los Juegos Deportivos Afrolatinoamericanos de Guadalajara en 1973, los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo de Guzmán en 1974, el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Jalapa en México en 1977, los II Juegos Deportivos Centroamericanos de El Salvador en 1977, el Campeonato Centroamericano y del Caribe en Medellín en 1978 y los IV Juegos Centroamericanos del Atletismo de Panamá en 1980 (Comité Olímpico Guatemalteco, 2013).

Tras su carrera deportiva, Rowe se trasladó a la dirigencia deportiva, donde ha ocupado los siguientes puestos: Secretario de la Federación de Atletismo de Guatemala, Director de la Dirección General de Educación Física -DIGEF-, Vocal II del Tribunal de Honor del Comité Olímpico y catedrático de la Escuela Politécnica. Actualmente es el Vicepresidente y Secretario General del Comité Olímpico Guatemalteco, puesto que tomó en 2009 y que culmina en 2013 (Comité Olímpico Guatemalteco, 2013).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro