Salomón Gómez - WikiGuate

Salomón Gómez

(Última actualización: marzo 31, 2015)

Salomón Gómez (Guatemala, 17 de junio 1947 – 14 de diciembre 2009) fue un actor, locutor y dramaturgo guatemalteco (Salguero, 2010).

Se graduó de Maestro Especializado en Teatro en 1982 y como Periodista Profesional en 1997. Obtuvo también una licenciatura en Dirección Escéncia en el 2008. Comenzó su carrera de actuación en 1967, en un grupo de teatro dirigido por Zoila Portillo y luego entra al Teatro de Arte Universitario -TAU-. En 1969 obtuvo la Certificación de Estudios Teatrales y en el año de 1972 la de Dirección Artística. Formó parte del Grupo de Escenificación Moderna -GADEM-. Protagonizó la primer telenovela guatemalteca Azul y trabajó para innumerables programas televisivos y de radio, entre ellos La Muerte y la Doncella, El Show de Cretina y El gran Deschabe (Salguero, 2010).

Su primera presentación teatral fue “Don Juan Tenorio”. Es recordado por sus obras: La Venganza de Don Mendo, Scapan, Plauto 70, Hablemos a Calzón Quitado, Eran tres los inocentes y La Casamentera (Red guatemalteca de teatro, s.f.).

Luego de su experiencia en el TAU, forma parte del Grupo de Escenificación Moderna GADEM a través de la cual gana el premio OPUS, actuando el papel de Sallieri en la obra llamada Amadeus. Gómez regresó al TAU en el 2007 como director e impartiendo cursos libres de actuación. Volvió a ganar el premio OPUS en 1977, 1986 y en 1984 como Mejor Actor principal. Este último año, 1984, gana también el premio OPUS por mejor obra de teatro (Red guatemalteca de teatro, s.f.).

Gómez participó en series televisivas extranjeras como De oro puroVenezuela– y Venga con Chalo Venga. Impartió cursos libres al final de su carrera en el Teatro de Arte Universitario. Participó en la película El último barquito de papel -2008- (Salguero, 2010).

Contrajo matrimonio dos veces: con la actriz Leticia González y con Nety Marroquin en 1984. Fue galardonado con premios como el premio Tzij como periodista profesional en 1993, el premio Francisco Almorza al Artista Completo en 1994, premio Por Siempre Vivo al Actor Destacado en 1996 y varios homenajes, incluyendo uno del Banco Industrial y del Instituto Guatemalteco Americano -IGA- (Salguero, 2010).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro