Salud de la Mujer

La Salud de la Mujer en Guatemala, es un derecho, respaldado por los artículos 93 y 94 de la República de Guatemala y los decretos 90-97 del Código de Salud, impulsan la cobertura médica y bienestar de la mujer (PDH, 2014).

La recurrencia de enfermedades en las mujeres guatemaltecas estaba relacionada en 2011 con gastritis, infecciones de las vías urinarias, resfriado común, otras infecciones respiratorias, amigdalitis aguda, e infecciones vaginales, entre otras, representaron el 75% de las consultas médicas en el sector público. Entre las afecciones más comunes para la mujer está el cáncer cérvico uterino y el cáncer de mama. La falta de educación y atención sexual hace que las mujeres ignoren las causas del cáncer. Guatemala, además, se encuentra en los primeros lugares de casos de muerte por cada 100 mil nacidos vivos en Latinoamérica (PDH, 2014).

El SIGSA, el CNE y el Programa Nacional de Salud Reproductiva del MSPAS reportaron 383 fallecimientos por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio en 2011. Los departamentos más afectados son Huehuetenango, Alta Verapaz, San Marcos, Quiché y Petén. Sin embargo, es el departamento de Guatemala el cual presenta el mayor número de casos de muerte materna por lugar de ocurrencia. Esto se debe también a que muchos casos son referidos de otros departamentos en situaciones de emergencia (PDH, 2014).

Referencias Bibliográficas

  • PDH. (2014). Informe del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jorge Eduardo de León Duque, para el 20 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing 1995. Procuraduría de los Derechos Humanos. Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas