Salud sexual - WikiGuate

Salud sexual

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La salud sexual es un derecho fundamental del ser humano y un componente integral de la salud en general. Dentro de esta deben verse incluidos el derecho a la integridad sexual, a la seguridad sexual del cuerpo, a la privacidad, a la igualdad, al amor, a la expresión, al derecho a elegir, a la educación y al acceso a la atención de salud (Schutt-Aine, J. y Maddaleno, M., 2003, p. 20).

“La salud sexual es la experiencia de un proceso continuo de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad. La salud sexual se evidencia en expresiones libres y responsables de las capacidades sexuales que fomentean bienestar personal y social armonioso, enriqueciendo la vida individual y social. No es simplemente la ausencia de disfunción, enfermedad y/o discapacidad” (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social [MSPAS], s. f., p. 7).

Aspectos inherentes al concepto de salud sexual

Para poder hablar de salud sexual es necesario que se incluya la habilidad de disfrutar mutua y plenamente de las relaciones sexuales; estar libre de abuso sexual, coerción o acoso; la seguridad de evitar enfermedades de transmisión sexual; y el éxito de lograr o evitar un embarazo. De igual manera es imperante que los derechos sexuales de todas las personas sean reconocidos y preservados (MSPAS, s.f.).

“La salud sexual se apoya en el autocontrol para decidir cuándo se comienza la actividad sexual, control sobre la elección que haga la pareja sexual, y control sobre la frecuencia de la actividad sexual. La salud sexual incluye el derecho a postergar y/o rechazar relaciones sexuales, particularmente si estas pueden conducir a consecuencias negativas como un embarazo no deseado o una infección” (Schutt-Aine, J. y Maddaleno, M., 2003, p. 22).

Referencias bibliográficas

  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (s. f.). Compendio del Marco legal de la Salud Reproductiva para Guatemala. Guatemala: MSPAS.
  • Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la salud (2000). Promoción de la salud sexual: recomendaciones para la acción. Guatemala: OPS, OMS.
  • Schutt-Aine, J. y Maddaleno, M. (2003). Salud sexual y desarrollo de adolescentes y jóvenes en las Américas: Implicaciones en programas y políticas. Washington, DC.: Organización Panamericana de la Salud.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro